Villa Tunari: salvaje diversión

Villa Tunari: salvaje diversión - 291206_tunari
Villa Tunari

Si hay un lugar en el mundo que se preste a los deportes de aventura en un ambiente familiar, ése es La Jungla. Se encuentra en Villa Tunari, a unos 160 kilómetros de Cochabamba, Bolivia (unas tres-cuatro horas en bus, lo que es ya de por sí­ una aventura). En mitad de la selva, un montón de caminos de madera, escaleras, casas en árboles, un rí­o en el que bañarse y, lo mejor de todo, varios saltos con cuerda, desde plataformas situadas en lo alto de árboles inmensos. Los bolivianos del área acuden con toda la familia los fines de semana. Los saltos varí­an desde los tres hasta los dieciocho metros. Lo mejor es ir poco a poco: el de tres, impresiona bastante, pero uno todaví­a va sobrado. El de seis, que se hace en tándem, te hace gritar hasta quedar afónico. Gritar de a dos, además, es más divertido. El de doce te hace gritar más fuerte aún, cuando creí­as que tu afoní­a era ya definitiva. Pero es imprescindible para prepararte para el salto final (lo de final no es literal): dieciocho metros aferrado a una cuerda. No consigues gritar hasta que llegas abajo (lo de llegar abajo tampoco es literal) y te balanceas durante varios minutos recuperando la respiración y lo que te quede de dignidad. Este parque de diversiones, que visité con mi amiga Limor, lo recuerdo como uno de mis momentos más divertidos en Bolivia, que fueron muchos. ¡No se lo pueden perder!

Y no se lo pueden perder porque en Villa Tunari (realmente La Jungla está en Chipiriri, ocho kilómetros fuera de la ciudad), además, hay mucho que ver. Primero, el Parque Ecoturí­stico Machí­a, que nos permite caminar por la selva y observar la fauna del Chapare boliviano. Los monos, por sobre todo, abundan en la zona. Un lugar ideal para practicar el senderismo. Segundo, la Comunidad Inti Wara Yassi. Allí­ se cuidan animales maltratados, de los cuales algunos permanecen en el refugio y otros son devueltos a su hábitat natural. ¿Perros? ¿Gatos? No, amable lector, estamos en la selva boliviana: estamos hablando de pumas, monos, ocelotes, papagayos… ¿Pero sabes qué es lo mejor del caso? Que esta comunidad se sustenta con el trabajo de jóvenes voluntarios de todo el mundo. Tú puedes ser uno de ellos, y cuidar de un puma durante mí­nimo dos semanas. Es una experiencia inolvidable. Si no dispones de tanto tiempo ni de suficiente ropa resistente a arañazos, simplemente puedes visitar la comunidad.

Hoteles, hostales, restaurantes y posadas se reparten por toda la pequeña ciudad, el ambiente es muy propicio para conocer gente de todo el mundo, y si decides ejercer de voluntario, el precio por el alojamiento es simplemente ridí­culo. Según la temporada, puede hacer mucho calor y/o llover a raudales. Tenlo en cuenta a la hora de considerar la ropa (cuanto más rastrosa mejor) y lleva protección contra sol, lluvia y mosquitos.

Villa Tunari es uno de los lugares más populares del turismo internacional que visita Bolivia, y los motivos son más que evidentes. ¿Te lo vas a perder?

Veo que no, que te he convencido. Así­ me gusta. Como premio, a continuación dispones de algunos enlaces para que averigí¼es más:

www.intiwarayassi.org La página oficial del parque para animales voluntarios. ¿O era voluntarios animales? Mejor que lo descubras por ti mismo.
www.la-razon.com/Versiones/20060205_005443/nota_277_245164.htm Artí­culo sobre La Jungla en una publicación digital boliviana.
www.bolivianet.com/chapare/index.html Información sobre Villa Tunari y la región del Chapare.

Si eres de los que creen que “una imagen vale más que mil palabras” (sin rencor, pero la gente como tú va a dejarme sin trabajo y me sustituirá un maldito diseñador gráfico), aquí­ van unos pocos videos para hacerse una idea. El primero presenta un modesto salto en La Jungla, el segundo demuestra que aquello de “la confianza da asco” también se aplica a los primates, y el tercero es prueba de lo juguetones que son los gatos de todo tamaño. Dos de ellos están en hebreo, si tienes curiosidad por entender lo que dicen, bienvenido a mi ignorancia:


Preguntas Muy (o bastante) Frecuentes

¿Por qué deberí­a yo visitar Villa Tunari?
Por su salvaje exhuberancia. Por la posibilidad de hacer amigos de todo el mundo. Por las caminatas selváticas. Porque puedes jugar con pumas y otras bestias salvajes, y contarlo. Porque puedes saltar desde árboles de casi veinte metros, y contarlo. Porque podrás contarlo.

¿Pagan algo a los voluntarios?
No. La RAE dice que voluntario es “Que nace de la voluntad, y no por fuerza o necesidad extrañas a aquella“. Y este trabajo es voluntario. Así­ que ya sabes, si no te pagan nada por jugar con un puma, y cuidarlo, es culpa de la RAE. De todos modos, visita la página oficial de la comunidad, www.intiwarayassi.org, y resuelve allí­ toda duda que puedas tener al respecto. Yo no sé tú, pero dado el caso, yo casi que pagarí­a por tener un animal salvaje como mascota durante un par de semanas.

¿Cómo llego hasta Villa Tunari?
Fácil. Hay buses desde Cochabamba (CBBA lo abrevian los bolivianos) y desde Santa Cruz. El transporte en Bolivia es muy frecuente y se puede llegar casi a cualquier parte. El camino ya de por sí­ merece la pena. ¡No te quedes dormido como yo! Me dormí­ a la ida. A la vuelta por suerte Limor me mantuvo despierto, compartiendo conmigo la música israelí­ que llevaba en su MP3, mientras mirábamos por la ventana.

No he podido hacer testamento porque estaba muy ocupado preparando la mochila. ¿Es sensato saltar atado a una cuerda que cuelga de un árbol gigantesco situado a miles de kilómetros de distancia de mi hogar y mi compañí­a de seguros?
Sí­. Mí­rame a mí­, que lo hice y estoy sano y feliz. Y para que lo sepas, tu agente de seguros se pega unas vacaciones gloriosas con el dinero que le das cada mes, o sea que yo que tú no me quedaba con las ganas de nada, que para eso se viaja.

20 Comments - Escribir un comentario

  1. hola soy anays y me gustaria que des mas detalles hacerca de villa tunharia mi correo por ejempli elk guia de turista alojamiewnto y esas cosas costos exactos de todo queremos ir de peru es una promocion grasia bye cuidate
    besos!!!
    anays

  2. hola anays, t cuento q yo fui de vacaciones a villa tunari y es lo más hermos q existe,la naturaleza el ambiente,el clima…en fin todo es hermoso allá
    sobre los costos existen varios, desde 20bs. la noche hasta en $us.,no se muy bien pero creo q hacen descuentos a las promociones seria averiguar;bueno por si queres q averigue me escribis ok;lo bueno es q vale la pena pagar eso por ir a divertirte
    espero q haya contestado algo a tu pregunta si
    cuidate ….!!!

  3. amigo necesito mas informacion de villa tunari,porfavor si me la pueden enviar a mi correo
    [email protected]

  4. Queria saber el costo para extranjeros para entrar a los parques. Parque Nacional Carrasco y Parque Ecoturismo Machia y Las pozas y La Jungla

  5. HOLA SOY ISABEL ME GUSTARIA QUE PONGAN ÚN MONTON DE FOTOS DE TODA VILLA TUNARI QUISIERA CONOCER MÁS ESE LUGAR.

  6. hola, soy de ecuador, quisiera contactarme con alguien que haya ido a villa tunari, y al refugio de animales… porque yo poenso ir en dos meses aproximadamente… necesito informacion, ya que no conozco bolivia, y creo que sería bueno informarme de lo que mas pueda
    muuuchas gracias!! espero me respondas

    por cierto… alla estare

  7. hola estoy ,muy interesado em viajar a cochamba , y a al vez conocer villa tunari ya que me han comentando de que tienes una fauna bellisima, yo soy de chile , y me interesa saber a que lugares podria alojar , quiero me que aconsejen

  8. hola soy Russena me encataria si me pudieras, pasa toda la información posible de villa tunari, porfavooooooooorrrrrrrrr, graacias

  9. HOLA
    COMO SE LLAMA A LOS QUE CUIDAN ANIMALES SALVAJES…
    NECESITO SAVERLO!
    QUIERO TRABAJAR DE ESO CUANDO SEA GRANDE…
    TENGO QUECONTESTAR UNA PREGUNTA…
    ¿QUE QUERES SER CUANDO SEAS GRANDE?
    ESPERO SU RESPUESTA…
    CHAU!

  10. holaa cualquiera informacion que quieran acerca de villa tunari pueden escribir a correo [email protected] les deceo mucha suerte hasta otra bye bye bye

  11. eh!! villa tunari es genial yo visite el parque machia es genial y tuve la experinecia d llevar un mono en la cabeza(jalan mucho del cabello) vi al puma(da miedo)la jungla se los recominedo los columpios d 4m 8m 12 15m(invilitado)el mejor d18m sentia que mni alma se fue pege un grito d aquellos que no se olvidaran es genial super da ganas d volver una y otra vez t sale un fin d semana 200 bs todo todo !!!!pero el precio justifica toda la ventura!!!!!!!!!!!!!!

  12. si yo tambien estube en villa y es realmente hermoso pero lo que mas me gusto fue ir a los tres arrollos que es un rio donde te la pasas muy bien ya sea pescando, dandote un buen chapuson o descansando en una de sus altas rocas.
    el agua es limpia y se encuemtra a 6 km de villa tunari camino a cocha.
    visitenlo se los rscomiendo…………………………………(no se paga para entrar)

  13. hola amigos yo les puedo contar que estube en villa tunari mas propiamente en el parque machia fue una experiencia muy linda ya que pude y tube la oportunidad de compartir con los animales y me gusto mucho estube con monos, tejones y tube laoportunidad de conocer un oso y pumas es una experiencia muy linda les recomiendo que baya a visitarla no se arepentiran nunca es una experiencia majica mi correo es [email protected]

  14. HOLAS:

    POR TODO LO QUE PUEDE LEER SOBRE EL PARQUE MACHIA Y LA JUNGLA PUES LA VERDAD YO YA NO PUEDO ESPERAR MAS ASI ES QUE CHAUUU.

    YO ME VOY MAÑANA VIERNES,
    SABADO Y DOMINGO LA PASARE ALLA Y VOLVERE LUNES

    ADIOSSSSSSSSSSSSSSSS.

  15. hola todos los interesdados yo soy de villa tunari o como nos llaman muchos que han visitado esta bendita tierra “villano” a todos los quue quieran informacion sobre este paraje matural les pido que no traten con intermediarios que no conocen la zona vengan directamente aca y busquen a algun villano pàra conocer de verdad villa les dejo mi correo si se les antoja otro consejo. [email protected]

Post Comment