Visitar a Zeus es más fácil de lo que usted cree (I)

Mi breve paso por Grecia lo recuerdo con especial cariño. Más especialmente si cabe, la que fue mi última actividad en el paí­s: la caminata a lo alto del Monte Olimpo, morada de los dioses. Lo cierto es que no es una de las visitas clásicas -nunca mejor dicho- que se realizan al paí­s heleno, pero justamente por eso la hice, y por lo mismo fue que la disfruté tanto. Ya habí­a tenido suficiente con las despampanantes islas del Egeo (en particular con la superpoblación turí­stica de julio) y el ruidoso desorden tan caracterí­stico del maravilloso modo de ser griego que despliega Atenas (desorden exacerbado por ser el mes antes de los juegos olí­mpicos, Visitar a Zeus es más fácil de lo que usted cree (I) - 050107_olimpomty la semana siguiente a que el seleccionado nacional de fútbol se hiciera contra todo pronóstico con la Eurocopa 2004). Entonces me acerqué a una de las múltiples oficinas de información turí­stica de la capital  (Elás, que es como se dice Grecia en griego; qué insoportablemente sabelotodo me pongo a veces, ¿verdad?) y, como decí­a, le pregunté a la amable señorita que me atendió que dónde habí­a montañas en Grecia, y que si era posible subirlas sin equipo de escalada. Ella me recomendó subir el Monte Olimpo, al noreste del paí­s, camino de Tesalónica, que es una “escalada” sin ningún requerimiento técnico, excepto unos pequeños metros al final. Se puede hacer por entero caminando, y sólo en un ridí­culo -y fácil- tramo final tenemos que usar nuestras extremidades superiores.

Sin pensarlo, me acerqué a la estación de trenes y, tras un surrealista diálogo imposible con la taquillera, me hice con un billete para esa misma noche. La buena mujer me advirtió que mi billete no contaba con asiento, o sea que si no encontraba dónde sentarme era a mi cuenta y riesgo, puesto que no habí­a butacas libres. ¡Qué importa un viaje de toda una noche sin dormir, si total al llegar por la mañana lo único que hay que hacer es vencer a pata un desnivel de casi 3.000 metros! Porque eso fue una de las cosas que más me gustó de esta caminata: que uno la empieza a nivel del mar, y la acaba a 2.917 metros de altitud. El que no considere eso como algo maravilloso es porque cayó a esta web de pura chiripa. Llegué a eso de las cinco de la madrugada a la estación en la que debí­a bajarme -Litohoro, aunque ese lugar está a varios kilómetros del tren- y no sé en qué estado estará ahora, pero en mi visita (hace dos años y medio) eran tres paredes y un semitecho, y nadie allí­. Sobra decir que fui el único en bajarse en la “estación”, después de despedirme de la familia albanesa que me habí­a cedido amablemente uno de sus asientos. Me puse a dormir allí­ mismo, abrazado a mi exiguo equipaje, y sobre las siete me despertó un ingeniero constructor que me preguntó que qué c… estaba haciendo yo allí­, y me acercó amablemente hasta Litohoro, donde está la casa de guardaparques.

Los guardaparques me inscribieron en el libro de visitantes, por seguridad me preguntaron que cuándo pensaba volver, me dieron un mapita, y me indicaron que lo mejor era subir hasta el refugio, que está como al 80% del trayecto de subida, pasar allí­ la noche y seguir el pequeño trecho restante a la mañana siguiente. Me armé de agua mineral, de comida energética (barritas de cerales y frutos secos) y comencé la marcha, como Orfeo: sin mirar atrás (¿o era que el muy imbécil sí­ miró atrás…?).

Y si están impacientes por saber cómo fue la caminata, recabar más datos y conocer los detalles de mi mitológico encuentro -verí­dico- con Zeus, lo siento porque mi disciplina me impide hacer post demasiado largos: tendrán que esperar hasta mañana. Los enlaces y videos, también.

Preguntas Muy (o bastante) Frecuentes

-¿Por qué deberí­a yo visitar el Monte Olimpo?
Por ser la montaña más alta de Grecia, y una de las más fáciles de escalar del mundo (en lo que se refiere a “techos de paí­ses”). Por ser una original ascención que comienza casi en la playa y antes del anochecer termina en una cumbre de un poquito menos de 3.000 metros, todo a pie. Por los paisajes del camino. Por otras cosas que les contaré mañana, entre ellas el albergue de montaña y el encuentro con Zeus (que sí­, que no deliro… o al menos no más de lo normal).

-Háblanos del tren.
Sí­, señorita Escarlata. El tren lo tomas en Atenas o en Tesalónica, dependiendo de dónde estés; en el largo tramo que las une está tu parada. El punto de partida para la caminata se llama Litohoro, pero comenté que eso está a varios kilómetros de donde te deja el tren. Por lo que sé del transporte local, tendrás que hacer autostop: una costumbre normal y segura en toda Grecia. Nunca olvides tu espí­rituo de aventura, si no… ¿para qué viajas entonces?

-¿Es esa excursión lo más destacable de Grecia? Suena a un fin de semana en La Pedriza.
No y no, respectivamente. No es lo más destacable y no es como un fin de semana en La Pedriza. Yo la verdad que no sé qué hago para merecerme estas preguntas tan bordes. Nadie me pregunta nunca que qué hago esta noche o si soy soltero (lo que tú digas preciosa y sí­, respectivamente). Todo son preguntas agresivas a intimidatorias. Nunca una palabra amable, nunca una atención, un “¿Cómo está tu familia?”, o un “¿Qué hay de nuevo?”. Y yo me pregunto, ¿para esto dejé yo mi cómodo, agradecido y gratificante trabajo de árbitro de fútbol de tercera regional?

continua aquí: Visitar a Zeus es más fácil de lo que usted cree (II)

11 Comments - Escribir un comentario

  1. Hello, my name is Alex, i’m a newbie here. I really do like your resource and really interested in things you discuss here, also would like to enter your community, hope it is possible:-) Cya around, best regards, Alex!

  2. Nada hombre, sólo comentarle que me ha parecido un excelente artículo, si así puedo llamarlo. Me han entrado ganas de escalar ese gran monte llamado Olimpo; aunque me decepciona un poco saber que es tan fácil de escalar.
    Enfin, saludos y gracias.

  3. Hola tengo pensado ir este verano al Monte Olympo, lo que me gustaría que me contestaras es cuanto se tarda en subir dicho monte…

    Gracias por la información 😉

  4. Me ha encantado el articulo tengo 16 años y me entro la curiosidad del llamado monte olimpo de conocerlo ya que lo tenia oido de geografia y mirando un articulo sobre el juego “god of war” que aparecia el monte olimpo me entro la curiosidad nunca e sido montañero ya que mis padres no son de subir montañas pero yo estoy ansioso por subir el olimpo me han entrado muchas ganas y en cuanto tenga 18 años cojere la mochila y a Grecia, claro esta preparandome en montes mas pequeños ya que vivo a 1,30 horas del pirineo y tengo esa suerte de poder subir buenos montes 😉 me esta enganchando este blog muy currado.Un salu2

  5. Hola soy de Costa Rica. Viajaré a Grecia y me encantan las caminatas, muchas gracias por compartir tu experiencia.

  6. EL viaje grecia lo hicimos con la guia trotamundos, como siempre, muy acertada salvo algunas cosillas:
    los Mouchoula´s Studios muy cutres, vistas horribles, cocina vieja y cuarto de baño con una cortina del pleistoceno, tengo fotografías pr si quereis un documento grafico que acredite este comentario. 80 euros la noche (4 personas) pero por email reservé una habitacion family room por 110 que nunca vi…

    en temporada alta: ES NECESARIO RESERVAR CON AL MENOS UN DÍA DE ANTELACIÓN PARA VIAJAR A LAS CICLADAS O PUEDE SER QUE TE QUEDES EN TIERRA O CON UN HORARIO IMPOSIBLE.

    por defecto los griegos te venden billetes de barco sin asiento, en cubierta, para viajes de 6 horas o más, especificar que quieres un billete no economico si es que quieres viajar algo más cómodo, especialmente si eres un trotamundo con niños.
    aclarar tambien el tiempo que tarda, el tipo de barco, te puedes encontrar llegando 5 horas mas tarde de lo qeu se preveía…

    recomendar como de las mejores playas de paros golden beach sin menos preciar otras calas buenas, eso si el agua está fria, se recomienda traje de buceo de verano.

    besos a todos los trotamundo y gracias por la guia nos sirvió de mucho… aunque nos decepcionamos con algunas cosillas como el restaurante cristos de paros, no tan bueno como poneis

  7. punto de gloria · Edit

    mi gran sueño es llegar al monte olimpo…una tarea que me costara bastante ya que soy de muy lejos…ultimamente me he adentrado mucho en como vivian los antiguos guerreros y dioses del olimpo…tengo grandes esperanzas de que algun dia me llege a topar con el poder de un dios un encuentro….quiero paginas donde investigar donde escarvar donde aprender…quiero orientacion…se que ellos existieron….no sentiria lo que siento ahora….en el monte olimpo cuando llegen al punto mas alto del monte miren asi abajo y traten de bajar…ahi los esperara un experiencia inolvidable….solo los que logren bajar tendran sercania con un dios…saludos

  8. Hola,

    Cómo está tu familia y qué hay de nuevo? Esto lo escribiste hace un montón de tiempo, así que supongo que ni lo lees ni sigues soltero. Lástima.

    Oye, y si no es así, por favor contesta!

    He vivido dos años y medio en Grecia y lo he visto todo, todito, menos el Monte Olimpo, mi sueño, y todo porque a mi ex-chico se le metió en la cabeza que quería irse de vacaciones a las playas del Peloponeso. Que no están mal, vamos, pero un bañito se lo da una en cualquier sitio.

    En fin, no me enrollo. Que tras ruptura dramática (pero de drama griego) y dos años de vuelta en Spain no he conseguido quitarme el Olimpo de la cabeza y allá me voy, solita sola, a conquistar la morada de los dioses y a buscar un Zeus estupendísimo, a menos que tú sigas soltero. No sufras por mí, mi amor, tengo experiencia en alpinismo y, si no mentías, los picos que subo para relajarme cualquier fin de semana superan esto con creces. Eso sí: si no te importa repetir, vente conmigo.

    Ahora las dos grandes preguntas:
    1. en qué refu te alojaste, monada? Si tuviese pi**a me la habría hecho un lío con tanto “Refuge A”, “Refuge B”, etc. Pero con tanto abecedario no llego a entender a cuál es mejor ir.
    2. y la refinitiva: dónde compro por Intennet un mapa del Olimpo? Yo es que soy de montañismo clásico y el GPS me toca un pie, pero llevar el mapa en el bolsillo es sagrado.

    A ver si me contestas, que vivo sin vivir en mí.
    Besitos,

    Yo mimma.

  9. Pingback: insurance

Post Comment