Sarajevo, Una visita ¿Por qué no?

No es Sarajevo, ni el país que capitaliza, Bosnia-Hercegovina, de los lugares que se nos vienen a la mente de golpe cuando pensamos en unas vacaciones. Nuestra idea de Sarajevo -por favor, pronúncienlo Saraievo, que es como se pronuncia en serbocroata, y suena mucho más lindo- es la que recibimos de los informativos en Sarajevo, Una visita ¿Por qué no? - 140107_sarajevolos noventa: asedio, bombardeos, francotiradores, guerra civil, asesinatos, fosas comunes, matanza del mercado, etc. Toda una montaña de horrores de toda clase que hacen que en nuestro subconsciente la idea de establecer una relación Sarajevo-Vacaciones sea tan disparatada como RBD-Música.

Curiosamente, es la historia reciente la que hace la visita más interesante. La mayor parte de la belleza de lo que fue la ex-Yugoslavia se encuentra en la costa, y la capital bosnia está bastante hacia el interior del paí­s. A pesar de las montañas que la rodean (fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 1984, y tiene una actividad deportiva invernal todavía presente), cuevas en las cercanías y algunos detalles arquitectónicos que resumen la mezcla cultural que ha sido históricamente su mayor virtud y su peor castigo, no se puede decir que sea un ciudad hermosa. Lo que hace fascinante una visita actualmente es su gastronomía, su gente, pero sobre todo, la oportunidad de ver con nuestros propios ojos a la que fue protagonista absoluta de las noticias internacionales entre 1993 y 1996. En la terminal de transportes, hay agencias de viajes que organizan paseos por la ciudad, cubriendo aspectos del pasado, pero sobre todo de la guerra que desangró a los Balcanes hace poco más de diez años. Como buenos ex-yugoslavos, su facilidad para los idiomas es impresionante, pero de todos modos no esperes milagros: los paseos se organizan en inglés mayoritariamente, con algunas opciones en alemán e italiano.

Te llevarán a los rincones más bellos de la ciudad, así­ como a los que remueven sentimientos más tristes, como algunos parques públicos convertidos en cementerios. Hiela la sangre en estos lugares ver cómo casi todas las lápidas son de personas cuyas vidas terminaron en ese peri­odo aciago. Podrás visitar el túnel que excavaron los habitantes de la ciudad para romper el cerco de los francotiradores. Las vistas del parlamento cañoneado, la biblioteca quemada y tantas otras no son turismo morboso: son lección de historia. Por otro lado, Sarajevo fue el lugar donde comenzó la Primera Guerra Mundial, cuando un nacionalista serbio (Gavrilo Princip) asesinó al Archiduque Franz Ferdinand de Austria el 28 de Junio de 1914, lo que precipitó el primer conflicto a gran escala de los tiempos modernos. Una placa señala el lugar de los hechos. Los bosnios, maestros del humor negro (y recordando que Sarajevo también fue protagonista en la Segunda Guerra Mundial) señalan que “no sé de qué se asombran en occidente de nuestras guerras. Nosotros tenemos una guerra cada treinta o cuarenta años, ya estamos acostumbrados”.

No te dejes atemorizar por ese sombrí­o humor eslavo, porque de todos modos si esa premisa agorera es cierta, Sarajevo permanecerá en paz hasta el 2020 o el 2030. Y tener la oportunidad de visitar uno de los lugares étnicamente más ricos que existen en toda Europa es algo que no se hace todos los días. Ni todas las vacaciones.

www.sarajevo-tourism.com Página sobre turismo en la ciudad y alrededores. Incluye galería de imágenes y video (en el enlace de Must-see).

www.sarajevo.ba Página del Ayuntamiento de la ciudad. En inglés y en bosnio (o serbocroata si nos ponemos quisquillosos).

Preguntas Muy (o bastante) Frecuentes

-¿Por qué debería yo visitar Sarajevo?
Por la incomparable mezcla cultural -musical, gastronómica, artí­stica- que la caracteriza. Por la oportunidad de aprender de primera mano de la historia reciente. Por las cuevas y montañas de alrededor. Y, sobre todo… ¿por qué no?

-¿Qué maneras hay de llegar?
Sarajevo está muy bien comunicada. Se puede llegar hasta ella por avión, bus (desde lugares tan lejanos como Berlín o París), coche propio e incluso tren (internacionalmente desde Budapest, Hungrí­a, o Zagreb, Croacia). Si dispones de coche propio, te recomiendo, lelgandoa Trieste en Italia recorrer la costa croata de norte a sur, llegar hasta Dubrovnik, pasar por Mostar, llegar a Sarajevo y regresar a Italia vía Bnja Luka-Zagreb-Ljubljana. Todo este camino está lleno de lugares que merecen la pena visitarse.

-¿Qué moneda usan en Bosnia?
Me alegra que me hagas esa pregunta, es muy interesante. Durante la guerra, Bosnia y Montenegro (independientemente) adoptaron el extinto marco alemán como moneda oficial. Cuando llegó el 1 de Enero del 2001, el marco alemán siguiño el mismo camino que la peseta, y fue sustituido por el euro. Montenegro adoptó “extraoficialmente” el euro como moneda legal (aunque sin derecho a fabricarla). Bosnia, por contra, se quedó con un surrealista equivalente del marco alemán: el marco alemán convertible. ¡El marco alemán desapareció de Alemania, pero sigue en Bosnia! A efectos prácticos, no te preocupes: mi experiencia personal fue que el euro es bien recibido, y no tuve que pasar por una casa de cambio ni una sola vez durante mi estancia en el país. Una curiosidad relacionada con esto -al menos cuando yo visité el lugar- y ejemplo claro de lo endeble de la unión bosnia (dividida a su vez en dos pequeñas repúblicas, la república serbobosnia y la endeble federación croato-musulmana) es el hecho de que tienen dos compañías de correos distintos, con sellos diferentes y que no valen más que para su propia zona… ¡aunque sea dentro del mismo país!

-¿Es seguro?
Bueno, repito un poco lo mismo que en mi entrada sobre Dubrovnik, Croacia. La guerra terminó hace más de diez años. La ciudad es segura y tranquila, no más peligrosa (ni menos) que cualquier capital europea. Bosnia es la frontera en todos los aspectos entre Oriente y Occidente dentro de Europa, pero si hay que darle una preeminencia, su carácter es más oriental que occidental. En condiciones de seguridad, es más parecida a Budapest o Zagreb que a Milán o Viena. Por otro lado, la aplastante mayoría de campos minados que quedan en el país están localizados y señalados. Eso nunca es dentro de las ciudades, que son completamente seguras en ese aspecto, si no en el campo. Hay que evitar abusar de caminar por tierras rurales que no conocemos o no sabemos que sean seguras, aunque insisto que la situación está bajo control en lo que a eso se refiere también. La (in)seguridad, como siempre, no es excusa. Sarajevo… ¿por qué no?

21 Comments - Escribir un comentario

  1. hola, q tal ves ir a Bosnia en Agosto?? tendría problemas para encontrar alojamiento? es barato?? voy en coche así q agradeceria q me recomendases q es lo mejor para ver allí.
    gracias

  2. Lo veo genial, Sheila. De Bosnia conozco tres lugares: Mostar, Sarajevo, y Banja Luka. Yo creo que son un complemento excelente a la costa croata y montenegrina, pero no sé si tanto un destino en sí. Hay alojamiento y es mucho más barato que España, italia o Francia. En coche es la mejor manera de viajar, porque puedes llegar a mil lugares. De Croacia no te pierdas Dubrovnik, y de Montenegro, te recomiendo Lovcen, Kotor y Sveti Stefan.
    ¡Que lo disfrutes!

  3. Queria preguntarte si sabes que clima se puede esperar en octubre, viajo el 7 para alla y etsoy medio perdida con eso.
    Soy de argentina
    gracias
    F

  4. Bueno, octubre debe de ser similar a Bariloche en abril… otoño, fresco pero no frío… aunque empezando a enfriar paulatinamente… ¡Qué bueno que visites Bosnia desde tan lejos! ¡Ojalá te guste mucho! ¡Suerte!

  5. hola q tal gente , bueno ami me gustaria saber de sarajevo mucho voy por motivos de trabajo en diciembre y me gustaria pues donde ir a comer q ver no se estoy un poco perdido pero bueno de todo se aprende , venga hasta otra

  6. hola, que tal, me gustaria ir a sarajevo por el tema de ver como quedo despues de la guerra ahora que han pasado unos años. quisiera saber la forma mas sencilla/economica de hacer este viaje. un saludo y gracias.

    PD: si puedes, contestame en el mail

  7. en bus desde san sebastian · Edit

    estoi ahora mismo en sarajevo.
    lo mejor creo io es bus a barcelona, ferrz a civitavecchia, cružar italia, i de pescara o bari a croacia, luego bus a sarajevo.

  8. Hola a todos y todas,

    Yo, sintiendolo mucho, no recomiendo ir allí, las razones son varias después de 2 días en Sarajevo y 8 días en Coracia. viajamos en coche y en todas las aduanas la policía nos quería sacar dinero y no darnos la documentación que necesitábamos “un cafe de 2o euros para la policija y pasais” Al final conseguimos la documentacion y la policija se quedó sin café…
    Una vez en Sarajevo nos intentaron timar unos jóvenes en apariencia amigables, he de señalar que íbamos 4 personas entre 27 y 30 años, acostumbradas a viajar y a mezclarse con la gente, siempre desde la humildad Sigo. Nos encontramos con un bosnio que vivía en Madrid y sus palabras fueron” somos gente violenta, vamos armados, será mejor que vayáis a bares donde hayan turistas” todo esto en un bar de Sarajevo a las 2 de la madrugada que con nuestra llegada se produjo un silencio… se podía cortar el aire…
    Eso sí, la ciudad preciosa y mezcla de culturas. Mi experiencia ha sido negativa, con las expectativas que tenía de la ciudad y sus gentes!!!

  9. Yo he ido varias veces, y creo que No vale la pena ir.

    Avión carísimo, debes coger 2, taxis en 2008 doblaron precios y mafiosos.

    Un pais con una renta p.c. muy baja baja tine precios caros, en algunos artícvulos m.caros.

    La gente de Sarajevo bastante antipaticos y si se e acercan con simpatia(esto como en todo el mundo) es porque quieren engañarte.

    El futuro lo veo m. negro, no se invierte, las industrias ke cerraron durante la guerra NO han vuelto, democrácia frágil y mucha corrupción .

    Además el acuerdo de Dalton dividió el país el Norte y más se lo han quedado los servios, Mostar croatas. Ell gobierno es ROTATIVO , croatas,servios y bosnios. 2 policias 2 poderes judiciales(bosnio-croata y servio……… Con este panorama quien va a invertir????.

  10. Maldicion! esto ultimo que he leido me ha dejado triste, tengo pensado visitar Bosnia el proximo año, ahora se me ha dificultado por que me pidan visa por ser de méxico, y no hay embajada de bosnia aca… so tendria que viajar hasta la capital de US para tramitar una… Alguien que sepa algo de esto?

    p-d nunka antes habia escuchado que la gente de alla fuera antipatica!

  11. Bueno bueno, por diversos motivos he pasado en BiH casi un año y la verdad es que merecería la pena venir si ya has visitado muchos otros paises de Europa y te queda Bosnia. Si no, es mejor no venir.

    Por cierto IGNASI, son los acuerdos de Dayton, no Dalton (a no ser que los hicieran con Luky Look de testigo).

    Sobre la seguridad, no pasa nada a no ser que salgas por la noche a sitios poco recomendables, como pasaría en cualquier ciudad de Europa.

    Eso sí, los Bosnios son antipáticos por naturaleza, pero cómo estarías tú despues de una guerra en la que seguro has perdido familiares?

    En general no recomiendo venir a Bosnia, no tiene nada especial que ofrecer, ni siquiera es barato para los turistas, tienen doble precio para todo.

    En Sarajevo hay cuatro sitios contados que merezcan la pena ver, y en dos días los has liquidado. Si os gusta esquiar eso es lo único que es barato pero las instalaciones no están muy allá.

  12. Yo he estado un día en Mostar y un par de ellos en Sarajevo y no me ha parecido en ningún caso peligroso. Nosotros viajabamos en transporte público ( auobús y tren ), es más, a mi las 2 ciudades me han parecido muy interesantes Yo recomiendo que lo visiteis.

  13. Bueno, ¿en qué quedamos finalmente? ¿hay que visitar Sarajevo o no? A mí me interesa mucho por la historia, y además creí (viendo precios en internet) que era bastante barato, viajaré en unas semanas a Europa.
    Soy chilena y acá tampoco hay consulado bosnio para conseguir la visa y la información es bastante escasa, si alguien puede orientarme estaría muy bueno.

  14. Por supuesto que hay que visitar Sarajevo!
    He estado allí tres veces, en coche, y volveria a ir. Es una ciudad segura o insegura como qualquier otra ciudad europea. Mucho prejuicio suelto es lo que hay, mucha mania y muchas ganas de hacer el esnob de fin de semana-con-vuelos-low-cost…
    Antipáticos los sarajevitas? Como en Madrid, Barcelona o Alamedilla del berrocal, vaya tonteria!
    Quizás tengas razón Sarajevsko Pivo, porqué tal y como les dejamos el país entre todos, puede que los acuerdos de Dayton los firmara realmente algun hermano de los Dalton…

  15. La última vez que estuve en Bosnia fue en el 99, pero ya era la 3a vez. Me sorprende que gente que vive allí, aunque sea temporalmente, no la recomiende, a mi me apasiona. Mucho debe haber cambiado y la gente también, leyendo estas negras opiniones. Estuve en Tuzla las 2 primeras veces y la gente era encantadora. Mostar es otro tema, pero por razones evidentes. La última vez estuve en Sarajevo y me lo recorrí de arriba a abajo. Genial y la gente muy bien. Es más abierta la gente de la zona rural que la de la ciudad, pero ninguna queja.

  16. Fui a Mostar en en Agosto del 2009 viajando por nuestra cuenta y estuvimos 2 dias.
    Puedo decir que vale la pena visitar esta pequeñisima ciudad,la parte mas bonita es la que bordea el rio Neretva con usu cristalinas aguas y por supuesto su famoso puente. En cuanto a la población, si bien es que no son gentes que desprenden mucha simpatia tampoco es para pasarse. En el tema de la seguridad he de decir que en ningún momento me senti estar en un lugar ni de lejos peligroso.Un caso que nos sucedió es que cuando llegamos a la frontera (fuimos en coche de alquiler) viniendo de Dubrovnik,no llevávamos la carte verde y el jefe del puesto nos dijo que si queríamos lo podian hacer alli mismo un pase para 3 dias. Todo muy legal, con papel oficial y un precio de 20 €. Este año volvemos otra vez y también nos acercaremos a Sarajevo

  17. Yo tengo que pasar dos meses en Sarajevo este verano para aprender el idioma… solo leyendo estos posts me estoy arrepintiendo de la decisión, (no viajo mucho) de todas formas quería saber si algún españolito ha conseguido aprrender algo de serbocroata y si es muy dificil… Respecto a la seguridad y los campos minados… soy un friki del senderismo y me es muy dificil ver sendas y árboles y no calzarme las chirucas… ¿necesitaré metadona para proteger mi vida o mis piernas?

  18. Hola, este verano alquilamos una autocaravana, hacemos ruta principalmente por Croacia pero pasaremos a ver Mostar y para acceder al interior de Croacia atravesamos Bosnia, queríamos también parar para ver Sarajevo pero no conseguimos obtener información de esta ciudad. Si me facilitarais información lo agradecería.
    Gracias.

  19. Me encuentro en estos momentos en Sarajevo y no comparto la mayoria de comentarios que habes dejado.
    Sarajevo no es una ciudad bellisima,pero tampoco horrible,el problema es que no ha llegado aqui el dinero para reonstruir como ha llegado a Croacia
    Los bosnios no son para nada antipaticos si algo reservados que es muy diferente,comparados con los croatas de dalmacia son mucho mas efusivos,simpaticos y poca gente rechazara tener una agradable conversacion para explicart las caracteristicas y problemas del pais cosa que se agradece
    ¿peligrosa Sarajevo de noche? no mas que barcelona o madrid para un turista extranjero (menos posibilidades que te roben) yo he salido de fiesta a veces solo y no tengo quejas…
    ¿Cara? los hoteles son caros,Eso es verdad (ademas de no muy numerosos),aunque siempre se puede buscar un apartamento de alquiler que sale mas economico,Pero el comer,beber y demas es baratisimo.Un ejemplo comparativo en Dubrovnik un cafe de media cuesta unas 20-24 kunas (7 kn-1 €) en Sarajevo un cafe estilo turco te costara 1-2 marcos convertibles (2 mc-1€) y asi en casi todo.
    La ciudad no se ha recuperado del todo de la guerra aqui no ha llegado casi ni un duro europeo y los unicos que ayudan a la recontruccion son los saudies (solo en edificios religiosos) y los turcos (en todos los ambitos) quedan miles de edificios dañados pero tiene su encanto
    Comparado con Croacia el nivel de ingles y demas lenguas extranjeras es bajo aunque casi todos los jovenes tienen un nivel alto o muy alto en contraposicion a las personas mas mayores ( 35) en que se hace dificil encontrar que hablen fluidamente alguna lengua extranjera.
    El Serbo-croata (en bosnia lo llaman bosnio) es complicado para alguien de lengua latina aunque poniendo un minimo de ganas se aprenden muchas palabras (yo ya tengo mi lista)

    El problema fundamental del pais es la falta de ayuda del exterior para la recontruccion.El dia que les den la mitad de lo que se dio a los demas paises de la zona,despegara como potencia turistica.

    pd.perdon por las tildes pero tengo esa tecla estropeada

    Os aconsejo de todo corazon que vallais a Bosnia ya que vale la pena descubrir ese bello pais y a sus gentes

Post Comment