Houtong: el barrio de los gatos en Taiwán

Houtong: el barrio de los gatos en Taiwán - houtong-2-300x199
By FotosImagenes.org

¿Qué te parecería poder visitar un pueblo en el que más de 100 gatos deambulan alegremente por sus calles, campando a sus anchas, cuidados por sus vecinos? Este pueblo es real y se llama Houtong, en Taiwán.

La figura del gato ha cosechado fanáticos y adeptos en diferentes formas y lugares: personajes, caricaturas y películas inspiradas en esta especie de una cierta elegancia aristogática, infinidad de sitios y bromas por internet que los incluyen, y una devoción casi cultual difícil de equiparar (que se remonta incluso a tiempos del Antiguo Egipto). Recuerdo un relato corto terriblemente ingenioso de un amigo mío, que hablaba de una especie de apocalipsis gatuno, cuando el narrador o personaje principal observa que se avecina una gran tragedia al percatarse de la desaparición misteriosa de los gatos en cierta localidad. Tan potente es el fenómeno felino que, en la ciudad de Taiwán que nos ocupa, los gatos poseen su propio barrio. Este se halla separado del resto de la localidad por un puente, recientemente embellecido pensando en los visitantes.

Este fenómeno es tan curioso que no deja de atraer turistas, que se acercan a Houtong con el único objetivo de fotografiar a estos encantadores personajes que habitan cada rincón.

Houtong: el barrio de los gatos en Taiwán - houtong-1-300x168
By FotosImagenes.org

Tal vez se pregunten ¿cómo comenzó esta historia que parece sacada de un cuento, o de la serie de «Don Gato y su pandilla»? Para entender cómo se creó este paraíso gatuno debemos remontarnos a los orígenes y comprender que Houtong es una ciudad minera del Distrito Ruelfang de Taiwán. En época colonial  y más adelante, fue un ejemplo de prosperidad gracias al florecimiento minero. En sus mejores años sus minas producían más de 200.000 toneladas de carbón, y muchos taiwaneses migraron a esta zona en busca de oportunidades. De 900 viviendas Houtong pasó a tener más de 6.000.

Lamentablemente, a medida que la industria minera del carbón comenzó su declive en 1990, dicho desarrollo fue empeorando progresivamente. Los jóvenes salieron de la ciudad en busca de otras alternativas, y solo unos pocos cientos de residentes permanecieron.

Houtong: el barrio de los gatos en Taiwán - houtong-5-300x201
By FotosImagenes.org

Aunque felizmente la fortuna tomó un giro inesperado en algún momento alrededor del año 2008. Un amante de los gatos organizó un equipo de voluntarios a fin de proporcionar a los gatos abandonados del barrio un mejor «estilo de vida». Publicaron  fotos de los felinos en la web y recibieron respuesta, de una manera abrumadora, por parte de otros amantes del gato. Hoy en día la ciudad minera en ruinas con sus habitantes felinos que deambulan por las calles de este lugar de Houtong están atrayendo a miles de turistas cada fin de semana.

Los residentes de Houtong han aprendido a sacar provecho de la afluencia turística con la apertura de tiendas de souvenirs y pasteles con forma de gato. El puente que conecta con la ciudad ahora incluye una pasarela por la que pasan los gatos para saludar a los que vienen a visitar su barrio en tren…

Les dejo aquí una melodía conocida que no dejó de sonar en mi mente mientras escribía este artículo:

Y aquí les dejo un trailer de una reciente película de «Don Gato y su pandilla» para recordar viejos tiempos…

 

 

 

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!