2018: Destino Marte

2018: Destino Marte - spacexs10sto-300x276¿Te sobran 500.000 euros? Pues ya puedes programar tus vacaciones a Marte a partir del 2025.

Hace algún tiempo saltó a los medios la noticia sobre la intención de la empresa norteamericana SpaceX, -dedicada al transporte aeroespacial y fundada por uno de los fundadores de Paypal, Elon Musk- de establecer una colonia de humanos en Marte a partir de  2018. Sería en ese año cuando podría lanzarse las primeras naves, con tripulantes encargados de construir y preparar las instalaciones necesarias para sus futuros colonos.

2018: Destino Marte - Mars-One-300x200El presupuesto calculado para tan singular proyecto asciende a 36.000 millones de dólares que espera conseguirse con ayudas públicas y la financiación de patrocinadores privados. Parte de esta financiación esperan recaudarla en colaboración con el proyecto televisivo Mars One, un programa televisivo a nivel mundial, ideado como un reality show que emita en directo la vida de los astronautas. La única condición es que, por el momento,  no podrá haber expulsados, ya que debido al precio de los vuelos interplanetarios, la empresa solo financia el viaje de ida.

Los procesos de selección de los futuros habitantes de Marte comenzaron en 2013, con 45.000 inscritos. Después de tres fases eliminatorias, la cifra se ha reducido a 700, pero solo 25 serán los seleccionados, que deberán someterse a un intenso entrenamiento, además de haber pasado rigurosos exámenes de salud y pruebas psicológicas. Después, se continuarían enviando a nuevos voluntarios cada 2 años.

2018: Destino Marte - Mars-one-2-300x224El problema más importante al que se enfrentan los investigadores implicados en este proyecto, aparte del económico es el de los riesgos que podría suponer la vida en Marte para la salud. El Instituto Tecnológico de Massachusetts acaba de publicar un estudio en el que señala que con los métodos planteados, la supervivencia en Marte no sería superior a 68 días, tras los cuales, los colonos podrían morir por asfixia. Además, surgirían otros problemas como la pérdida de densidad ósea, la exposición a las radiaciones, la posible proliferación de tumores y otras enfermedades derivadas de riesgos que aún no han podido estudiarse.

Una vez establecida la colonia, la empresa SpaceX planea realizar viajes regulares por un precio aproximado de 500.000 dólares. Es sí, para poder ir de vacaciones a Marte habría que pedir una excedencia, ya que se calcula que el viaje a Marte puede llegar a durar entre 6 y 9 meses.

Post Comment