Turismo penitenciario : 10 cárceles históricas para visitar

Hay ofertas turísticas de todo tipo y espíritus inquietos que reclaman lugares curiosos para visitar. Las cárceles forman parte de nuestra historia y son muchas las personas que acuden a visitarlas ya sea por morbo o por curiosidad. Algunas de ellas, contaron entre sus inquilinos con algunos ilustres personajes.

Os proponemos una lista de Turismo penitenciario con diez de los penales más famosos del mundo para todos los que deseen pasar unas horas entre rejas:

  1. Mamertina o Tullianum (Roma). La cárcel Mamertina fue construida en el siglo IV a.C  y estuvo ubicada en el foro romano. En ella, los presos permanecían poco tiempo, el justo para ser ajusticiados y sacrificados en público. Es muy visitada porque se piensa que en ella estuvieron recluidos los apóstoles Pablo y Pedro antes de ser ejecutados.Turismo penitenciario : 10 cárceles históricas para visitar - carcel-mamertina-292x300
  2. Cárceles de Mazaleón, La Fresneda o Ráfales (Aragón). Son ejemplos muy bien conservados de cárceles que estuvieron en funcionamiento entre los siglos XVI y XIX. En sus frías celdas, se pueden observar las marcas que hacían los presos contado sus días de encierro
  3. Chateau d’If (Francia). El castillo del siglo XVI, se convirtió en una célebre cárcel durante el siglo XVII. Está ubicada en una pequeña isla en medio del archipiélago de Frioul, en la bahía de Marsella. En ella fueron encarcelados personjes como el Hombre de la Máscara de Hierro o el Conde de Montecristo.
  4. Turismo penitenciario : 10 cárceles históricas para visitar - Tower_of_London-300x169La Torre de Londres. En esta enorme fortaleza del siglo XI, eran encarcelados todos aquellos que ofendían al monarca Guillermo I. Está situada junto al río Támesis y ha sido remodelada y ampliada a lo largo de su historia. En ella estuvo recluida Isabel I, hija de Ana Bolena y Enrique VIII, antes de ser reina. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  5. Alcatraz (San Francisco. California). Es sin duda la cárcel más famosa y visitada. Conocida como La Roca, permaneció activa entre 1934 y 1963. Se puede visitar tanto de día como de noche, y dispone de audioguías en castellano.
  6. Robben Island (Sudáfrica). Se encuentra situada frente a las costas de Ciudad del Cabo y sirvió de presión durante el régimen del apartheid. En ella estuvo encerrado Nelson Mandela.
  7. Turismo penitenciario : 10 cárceles históricas para visitar - Crumlin-Road-Gaol-41201-300x169Crumlin Road (Belfast, Irlanda del Norte). Fue construida en 1843 y es un edificio de cuatro pisos famoso por su presunta actividad paranormal, al parecer provocada por las 17 personas ejecutadas en su interior, enterradas en el recinto penitenciario. Tras 150 años de actividad, permaneció cerrada más de una década, pero ha sido recuperada como reclamo turístico.
  8. Eastern State Penitentiary (Philadelphia). Un enorme edificio en el que se aisló completamente a sus reclusos en celdas individuales con la intención de obligarles a reflexionar. Al parecer, más de uno enloqueció entre sus paredes. Al capone pasó algunos meses recluido en esta prisión.
  9. Turismo penitenciario : 10 cárceles históricas para visitar - carcel-estudiantes-011-300x207Cárcel de Estudiantes de la Universidad de Heidelberg (Alemania). Etuvo en funcionamiento entre 1823 y 1914. La Universidad de Heidelberg contaba con una jurisdicción propia para sus estudiantes, por lo que se encarcelaba por periodos cortos a aquellos que cometían pequeños delitos. Durante su estancia en prisión debían seguir asistiendo a clase.
  10. Prisión de Karosta (Letonia). Para los más morbosos, esta prisión militar de Liepāja será una visita irrepetible. En ella se organizan tours donde pueden sentirse como auténticos presos: dormir, comer y ser instigados por actores disfrazados de guardias.

Post Comment