El espectacular lago Abraham y sus burbujas de hielo.

El espectacular lago Abraham y sus burbujas de hielo. - CA7635-300x200

Abraham es un lago artificial ubicado en la provincia de Alberta, al oeste de Canadá.

El lago se creó al norte del río Saskatchewan, al construirse la presa de Bighorn en 1972, en un territorio situado a los pies de las Montañas Rocosas. Su superficie es de 32 km de longitudo por 3,5 de ancho.

El espectacular lago Abraham y sus burbujas de hielo. - abraham-lake-03-300x200Al igual que ocurre con el resto de lagos glaciares, sus aguas son de color azul celeste gracias a la harina de roca procedente de la erosión, que se deposita sobre la superficie dando una apariencia lechosa a las aguas, que adquieren una tonalidad turquesa.

Pero el lago Abraham es especial por un motivo muy singular y es que, durante el invierno, sus aguas se congelan encerrando millones de burbujas de hielo, que le dan una hermosa apariencia.

El espectacular lago Abraham y sus burbujas de hielo. - slide_329673_3227302_free-216x300El lecho del lago se encuentra ocupado por una nutrida flora sumergida que realiza la fotosíntesis. El oxígeno que producen sirve para descomponer materia orgánica que a su vez, acumula altas cantidades de metano que son expulsadas hacia la superficie formando burbujas.

Cuando las aguas se enfrían, la superficie es la primera en congelarse y, cuando las burbujas de metano emergen, se congelan rápidamente en las capas superiores de agua formando en ellas un mapa único y sorprendente: columnas de burbujas por el efecto ascendente de la emersión, que van creciendo en tamaño.

El espectacular lago Abraham y sus burbujas de hielo. - article-0-19D7C740000005DC-840_634x905-210x300

Cuando el lago se congela completamente, es posible caminar por su superficie para observar mejor este fenómeno, aunque aquellos que lo han hecho hablan de una sensación fuerte de adrenalina por las grietas y sonidos que se aprecian bajo el hielo.

El paisaje de la zona y la belleza del lago hacen de la visita al Abraham una experiencia inolvidable.

Post Comment