Çatalhöyük, la aldea Neolítica de Anatolia

Çatalhöyük es el yacimiento más grande de Oriente Próximo.

Çatalhöyük, la aldea Neolítica de Anatolia - catalhuyuk
Çatalhöyük

Çatalhöyük está situada en la meseta de Anatolia, concretamente en su extremo sur, en la llanura de Konya. El asentamiento estuvo dividido por el río Çarsamba Çay, partiéndolo en dos mitades. La mitad este es la más antigua, y era una zona más elevada. La mitad oeste parece que fue ocupada con posterioridad.

El asentamiento tiene una extensión de 137.000 metros cuadrados, siendo el más grande de Oriente próximo. Las primeras excavaciones se llevaron a cabo en el año 1961, a cargo del arqueólogo inglés James Mellaart. Éstas revelaron que la zona estuvo ocupada desde hace 9.000 años, superponiéndose más de doce ciudades a lo largo de dos mil años.

Organización social

Çatalhöyük, la aldea Neolítica de Anatolia - SouthArea2013ExcavationBegins-300x199
Çatalhöyük

Çatalhöyük estaba formado por viviendas de abobe unidas las unas con las otras, sin calles, configurando un espacio fortificado.  El tránsito se hacía por el techo de las casas, que comunicaban diferentes alturas con la ayuda de escaleras. Los techos contaban con trampillas para la ventilación interior y la salida del humo de los hogares.

Çatalhöyük, la aldea Neolítica de Anatolia - 3009683233_77c4002c25_b-300x163
Çatalhöyük

Este hecho indica que tuvo que haber una desarrollada organización social. Entre las viviendas se distinguen santuarios religiosos, con estancias dedicadas al culto funerario. Los enterramientos se hacían dentro de las propias viviendas, en hoyos pequeños en los que se introducía el cadáver en posición fetal. Se han hallado pinturas murales con escenas de caza, ceremonias, animales; relieves y estatuillas de diosas de la maternidad y animales sagrados como el oso y el toro.

Lo curioso de Çatalhöyük era su sistema productivo, que demuestra que no se trataba de una sociedad cazadora y recolectora. Los habitantes del asentamiento contaban con rebaños domesticados, fabricaban objetos artesanales. Lo más destacado era la fabricación de objetos de obsidiana procedente de un volcán próximo y de cobre, que intercambiaban con otros asentamientos.Çatalhöyük, la aldea Neolítica de Anatolia - atalhöyük-300x183

Además, los restos han demostrado que se trataba de una sociedad próspera gracias al comercio y amante del lujo. Se han encontrado joyas, tejidos refinados, muebles decorados con huesos o metales preciosos, utensilios de cerámica e incluso tenedores.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!