5 museos pedagógicos, del niño y de la escuela

Si buscas actividades para hacer con tus hijos los fines de semana, te proponemos un plan diferente. ¿Se te ha ocurrido llevarlos a los Museos Pedagógicos? Son instituciones donde se intenta recuperar la memoria de la escuela. Suelen contar con exposiciones permanentes en las que muestran sus fondos. Por lo general se trata de piezas de mobiliario, libros de texto y material escolar de décadas pasadas. Algunos de ellos reproducen auténticas aulas de la época de nuestros padres y abuelos.

Son espacios didácticos que no solo tienen la función de conservar y exponer el patrimonio escolar. También son auténticos laboratorios de investigación para docentes, donde maestros y pedagogos pueden usar sus fondos y elaborar proyectos.

Además organizan talleres y actividades para niños y visitantes, que posibilitan una visita participativa y didáctica para todos ellos.

Algunos de los museos pedagógicos más interesantes de España son:

5 museos pedagógicos, del niño y de la escuela - Museo-Niño-Albacete-300x220Museo del Niño de Albacete: se encuentra emplazado en la calle del Amparo, en Albacete. Fue creado en 1987 y cuenta con diez salas de exposiciones. En ellas se exponen pupitres, juguetes, imprentas, objetos de laboratorio y dos aulas históricas.

Museo Pedagógico de Galicia. El MUPEGA se encuentra en la ciudad de Santiago de Compostela. Cuenta con una extensa colección expuesta de forma permanente a lo largo de sus tres plantas. También organiza exposiciones temporales dedicadas al pasado escolar gallego y realiza visitas guiadas.

5 museos pedagógicos, del niño y de la escuela - mupai-1981-1986-300x106Museo Pedagógico de Arte Infantil MUPAI (Madrid). El MUPAI depende de la Universidad Complutense de Madrid y se ubica en la Facultad de Bellas Artes. Está diseñado para investigar las posibilidades pedagógicas de las Artes Plásticas y estimular la creatividad de los niños. Cuenta con un programa de talleres infantiles y una colección de obras de arte realizadas por niños de diferentes edades.

Archivo y Museo de la Educación de las Islas Baleares. Las Islas Baleares también cuentan con un museo dedicado al patrimonio escolar. Se encuentra en la ciudad de Inca y trata de recuperar la memoria de la escuela de su comunidad autónoma. Cuenta con varias exposiciones que recrean cómo eran las aulas en la segunda mitad del siglo XX.5 museos pedagógicos, del niño y de la escuela - CEINCE-300x200

Centro Internacional de Cultura Escolar de Berlanga de Duero (Soria). Se trata de un centro de interpretación, documentación e investigación de la cultura de la escuela. Organiza visitas, talleres y actividades para niños.

Post Comment