Guía del trotamundos

Bolonia, la de la gran arcada

Antes de que se me acuse de incitar irresponsablemente al turismo alcohólico, lo que está bien lejos de mi intención, reseñar que, según la Real Academia (www.rae.es), la palabra «arcada» tiene dos acepciones, completamente distintas:

1- (De arco) f. Conjunto o serie de arcos.
2- (De arcar) f. Movimiento violento del estómago, anterior o simultáneo al vómito.

Para quien no lo tenga claro todaví­a, con el tí­tulo de esta entrada me refiero a la primera definición. Lo siento por los que se hayan creado expectativas poco realistas sobre el contenido de este artí­culo. En todo caso pueden visitar cualquier web de la muchas que hay sobre el í–ktoberfest muniqués rondando por Internet, si así­ lo desean.

Aclarado esto, puedo centrarme en esta bella ciudad. Bolonia no sea quizá una de las ciudades italianas más conocidas y visitadas (Roma, Venecia, Florencia son, por ejemplo, mucho más populares). Sin querer exagerar diciendo que estamos ante una gran injusticia, lo cierto es que la ciudad bien merece una visita cuando estamos de paso por la zona, ya que está exactamente a medio camino entre Venecia y Florencia, por lo que siempre puede ser una bonita parada intermedia. Existente desde el tiempo de los etruscos, sin embargo es conocida por ser comunmente aceptada como la universidad más antigua de Europa (vale decir del mundo entonces). Fundada en 1088, tuvo como alumno al mayor representante de la lengua italiana tal como la conocemos: Dante Alighieri. No fue el único: entre otros muchos, también cursaron estudios allí­ Erasmo o Copérnico. Actualmente la ciudad sigue siendo abiertamente universitaria, el ambiente estudiantil se respira en la ciudad y las calles están atestadas de jóvenes italianos y extranjeros que estudian en los muchos centros universitarios de la ciudad. Esto se deja sentir sobre todo en la vida cultural: Bolonia es una ciudad culturalmente muy inquieta y alternativa, repleta de posibilidades musicales, cinematográficas y literarias en todo momento y lugar.

Pero lo que caracteriza verdaderamente a Bolonia (Bologna en italiano), además de su internacionalmente conocida salsa boloñesa, son sus interminables conjuntos de arcos. El centro histórico de la ciudad está totalmente techado: todas las aceras peatonales están cubiertas por arcos, 38 -sí­, treinta y ocho- kilómetros solamente en esta zona de la ciudad. Cuando llueve, uno sólo se ha de preocupar cuando cruza una calle o cambia de acera: ¡ser paragí¼ero en Bolonia es muy mal negocio! Para los deportistas, una carrera a través del pórtico di San Luca, compuesto por 666 arcos -menudo número para llegar a la basí­lica que hay al final- y 3.500 metros en casi constante subida, es ideal para hacer ejercicio.

Por último, la imagen clásica de la ciudad la dan las Dos Torres (en la foto), construidas en el siglo XII y citadas por Dante en su Divina Comedia. Son testimonio vivo del pasado medieval de la ciudad, en la que originalmente se contaban casi doscientas torres, quedando sólo diecisiete en la actualidad. La más alta de la famosa pareja, la llamada Asinelli, puede visitarse y quien supere los 97m de altura y casi 500 escalones, tendrá una vista de toda la ciudad y en dí­as claros, de toda la región.

No voy a seguir con una larga lista de edificaciones religiosas, museos y esculturas que caracterizan toda ciudad de la «bota» europea, aunque podrí­a. Bolonia no es una excepción y, sin ser una de las ciudades de «visita obligada» cuando uno está en tierras italianas, sí­ puedo decir que es de las muy recomendables, personalmente una de mis favoritas, y quien pase cerca de ella y la ignore, se estará perdiendo una parte importante de la infinita belleza de Italia.

www.provincia.bologna.it/turismo Completo punto de información turí­stica de la ciudad y la provincia. Alojamientos, sitios de interés, gastronomí­a… En italiano e inglés.

www.comune.bologna.it El sitio del ayuntamiento local. Una de las curiosidades de la ciudad es que, a pesar de ser tan pija como la mayorí­a de las ciudades del norte italiano, Bolonia ha tenido alcaldes del Partido Comunista o sus herederos en cincuenta y cinco de los últimos sesenta años. Otro contraste que hace de Bolonia un lugar único.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bolonia Wikipedia tiene mucho más que decir en italiano que en castellano en esta ocasión. Pero si no lees ese idioma -tampoco es tan difí­cil- éste es tu enlace.

Preguntas Muy (o Bastante) Frecuentes

-¿Es muy caro?
Bueno, no te voy a mentir. Italia es cara. El norte de Italia especialmente. Y Bolonia está al norte. Pero no desesperes porque aquí­ viene lo bueno: tratándose de una ciudad joven y de estudiantes, es fácil encontrar opciones relativamente económicas para todo, ya sea alojamiento, diversión, comida… Sin olvidar que estás en zona Euro, claro.

-¿Qué alojamiento recomendarí­as?
Yo para mi fortuna conozco gente en la ciudad y me alojé «de gratis». Mi polí­tica es nunca recomendar lugares en los que no pernocté personalmente yo mismo conmigo. De todos modos, la red de albergues juveniles siempre es una opción interesante. Bolonia tiene dos, pero como están en la misma calle, tienen el mismo email y teléfono, sospecho que vienen a ser dos edificios con una misma gerencia. Resuelve la duda tú mismo.

-¿Con ese tí­tulo y ni siquiera eres capaz de recomendar un bar?
Veo que llegaste al final del texto con la esperanza de que lo de la arcada tendrí­a su recompensa. La ingenuidad, qué cosa más grande.