Guía del trotamundos

Una divertida nota sobre la prensa peruana

En ausencia de descubrimientos arqueológicos mientras paseaba por donde habí­an pasado los incas, tuve que conformarme con uno menos espectacular, pero deslumbrante de todos modos: la prensa peruana es la peor de todas las que conozco, y conozco muchas.

Habí­a un par de diarios serios, pero ni los recuerdo, porque por serios eran tremendamente aburridos. La prensa, más que amarilla, es marrón. Dejando de lado periódicos partidistas (La Razón traí­a invariablemente una declaración del exiliado Fujimori, o de su pareja, o de su hijo, o de la madre del primo de su lavandera, no habí­a nunca otro tema de portada que no estuviera destinado a ensalzarlo), habí­a una prensa de sucesos y sexo, con portadas explí­citas (cadáveres de accidentes de tráfico en primer plano para acompañar el desayuno), una de negocios a cuál más absurdo pero supuestamente infalibles, una de salud con curas surrealistas de todo tipo, otra de sexo, otra indigenista-nacionalista, etc. Todo adornado con titulares descomunales, llenos de signos de admiración, que ocupaban media portada y a los que sólo les faltaba parpadear, con fotos a todo color. En fin, tanta infracalidad me llevaba a mirar los titulares cada mañana para divertirme: y les he reservado los mejores, grabados en mi materia gris de modo indeleble.

Lo que primero me llamó la atención fue este término, revolucionario y tremendamente eficaz a mi entender: frí­os. Ejemplo: ¡¡¡Accidente!!! Tres heridos y dos frí­os. ¿Frí­os? Me costó unos segundos caer, pero no digan que no es un eufemismo genial para muertos o cadáveres. En este estilo, el que se llevó la palma me costó tiempo entenderlo, pero afortunadamente una foto lo acompañaba: Borracho vuelca y enfrí­a hembra. El titular, en un periódico serio, habrí­a dicho algo como Conductor ebrio vuelca con su vehí­culo y su acompañante fallece. Efectivamente, la foto del borracho abrazando el cuerpo sin vida de su novia aclaraba la jerga del titular. Vomitivo es poco.

Con mi hermana vimos uno genial, con titular principal y secundario. El principal: A Sheyla la violaron de niña y ahora es prostituta. El secundario: Ahora es bravaza en la cama y cobra billetazos. Vamos, que el que la violó de niña poco menos que le hizo un favor. El periódico indigenista era maravilloso, lamento no haberme llevado un ejemplar: Los bandidos corruptos y vendepatrias alias partidos políticos- declaran que y Piratear productos extranjeros es patriótico fueron dos de sus perlas más adorables y sutiles.

El periódico para emprendedores ofrecí­a salidas económicas irresistibles: Hágase rico criando caracoles (y traficando con cocaí­na en sus ratos libres, deberí­a haber añadido).

Pero el titular ganador, el que sin duda cambiará mi modo de ver la prensa escrita de ahora en adelante, el que renovó la medicina y la poesí­a a partes iguales, lo dispuso, en las tres lí­neas que adornaban el original y he querido reproducir fielmente aquí­, el diario de remedios infalibles contra todo tipo de enfermedades. Lamentablemente su autor permanecerá oculto, en el anonimato que busca su timidez y modestia. Cierro esta nota sobre la prensa local con esta preciosidad, este rubí­, esta Obra de Arte en mayúsculas y en verso, y los dejo antes de que la emoción me embargue y moje este teclado con mis sinceras lágrimas de gratitud y emoción:

Infección vaginal
Aprenda a curar ese mal
Con yogur natural