Guía del trotamundos

En Papúa Nueva Guinea están los Bainigs, la tribu más aburrida

Papúa Nueva Guinea es un lugar asombroso que nos podemos encontrar en Oceanía, un destino que a cualquier trotamundos con gusto por lo aborigen y tribal ya tendrá marcado en su guía de viaje. Allí nos encontramos a los Baining, una cultura poco jugosa para los antropólogos.

Los baining se han ganado a pulso el título de los más aburridos como pueblo: sienten una devoción suprema por el trabajo, no practican mucho sexo y no quieren que los niños jueguen. Tampoco saben muy bien de lo que hablar. No cuentan historias del pasado, no tienen mitos ni una religión que los guíe durante su paso por la tierra.

Fuente: Georgesteinmetz

Varios antropólogos han intentado estudiarlos, pero la gran mayoría ha llegado a la misma conclusión: son una tribu gris, muy centrada en el trabajo porque lo consideran el máximo exponente al que puede llegar al hombre. Todo lo demás (juegos, sexo, etc.) es completamente trascendental y lo nivelan al comportamiento animal. De hecho, los baining prefieren la adopción porque es «menos natural» que criar a un hijo biológico.

Para evitar que los niños jueguen, por ejemplo, castigan su espontaneidad quemándoles las manos. Tampoco les está permitido explorar los alrededores por su cuenta u otros comportamientos típicos de la infancia. Cuando un baining habla de su pasado, suele narrar lo embarazoso que resulta para él haberse dejado llevar en algún momento de su vida por el deseo de jugar.

Las danzas tribales, sin embargo, están permitida y son bien consideradas, pero solo por el esfuerzo que implica aprenderse la coreografía. Sugiero cambiar el nombre de los baining por el de lo working, ¡no hacen otra cosa!

Pese a no ser una cultura interesante después de las dos semanas, el solo hecho de que exista una mentalidad colectiva que actúe así termina por ser fascinante. Podéis saber más de los baining aquí.