Consejos para combatir el JET LAG

Si viajas desde España a Francia, Reino Unido o Italia, por ejemplo, el jet lag no te causará más que, quizá, una ligera molestia, pero cuando se trata de cruzar varios países y husos horarios, la situación se vuelve fea, por lo que hay que ir preparando unas pautas a seguir antes, durante y después del viaje.

Formas de evitar el JET LAG

El consejo más obvio es el primero: prepara tu cuerpo para el cambio de husos horarios. Cada semana, empuja una hora atrás o una hora adelante tus horarios normales. Cuantos más meridianos cruces, antes tienes que empezar porque así le dará la oportunidad a tu cuerpo de adaptarse poco a poco. No obstante, si la diferencia es muy grande, se vuelve incómodo desplazar tantas horas cuando todo el mundo a tu alrededor lleva un horario más o menos normal, así que otra opción es alternar este método o dejarlo solo para las comidas y el descanso.

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Conviene permanecer hidratado. Es un consejo para la vida diaria, pero se pone de manifiesto cuando hacemos un vuelo. Esto implica tener prohibido el alcohol y el café porque sus efectos adversos pueden contribuir a los síntomas del jet lag, que como habréis adivinado uno de ellos es la deshidratación. Es decir, bebe agua aunque no tengas sed.

 Otro clásico es ajustar la hora del reloj a la del destino tan pronto como puedas. Nada más poner tu trasero en el asiento del avión, del tren o del medio que utilices, piensa en la hora de allí. Tu mente te lo agradecerá porque es una ayuda extra para que empiece a adaptarse.

Si donde te diriges es de noche, intenta dormir. Si es de día, mantente despierto. No olvides llevar antifaz y tapones para el viaje, ¡son muy útiles! Ah, también es idóneo una almohada o un collarín acolchado para facilitar el descanso. Si el vuelo es largo, puedes consultar con tu médico algún tipo de medicamento para dormir que sea de acción corta. Muchas personas lo encuentran útil.

 Si tienes que adaptar tu estado de sueño y vigía, también tienes que adaptar tu estómago: come como si ya estuvieras allí. Evita la comida del avión, ya que se suele servir en un horario coherente con la zona horaria de la que partes, no a la que llegas. Puedes reservarte para la hora más apropiada.

Evitar el JET LAG en el destino (después del viaje)

Consejos para combatir el JET LAG - how-to-prevent-jet-lag_11Haz ejercicio físico durante las horas de sol. Si es de día cuando llegas a tu destino, pasa tanto tiempo fuera como puedas, pues la exposición a la luz solar ayuda a que tu cerebro se adapte a su nueva zona horaria. El ejercicio, como sabrás, se debe hacer por la mañana, aprovechando que es de día, o por la noche, pero unas cuantas horas antes de acostarse para dar tiempo a que el cuerpo se calme.

Permanece activo. Esto es obvio, pero es así. Si necesitas una “siesta”, toma una corta, de no más de media hora. Si te pasas, el jet lag irá a peor y no es eso lo que quieres. Si no puedes salir de la habitación del hotel por lo que sea, abre las ventanas y deja que la luz solar inunde la habitación. No hay excusa para no hacer algún que otro ejercicio dentro del cuarto: aunque te dé pereza, esto te ayudará bastante. Puedes ser creativo.

En cuanto a las comidas, que sean ligeras y estén siempre de acuerdo con la nueva zona horaria. No sólo se trata de ajustar el ciclo del sueño como ya sabes, sino la rutina del aparato digestivo. Evita las comidas copiosas porque entonces  tu cuerpo lo tendrá peor para adaptarse. ¿Acaso quieres que tus vacaciones o tu viaje se vea enturbiado por el estreñimiento o la diarrea? No, ¡yo tampoco! Es importante, además, que elijas opciones sanas y te despidas de la comida basura. No ayuda a tu organismo con el jet lag. Es una buena idea que el desayuno esté lleno de proteínas, pues te ayudará a mantenerte alerta.

Si no consigues adaptarte por medios naturales, entonces considera tomar melatonina. Es la hormona que el cuerpo utiliza para ir a dormir. Si lo haces, tómala media hora antes de la hora que tengas programada para acostarte: es lo que suele tardar en hacer efecto. Y como es una medicación, debes consultar con tu médico. Te va a dar mejores consejos que yo para este tipo de cosas.

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