¿Estás aprendiendo italiano? ¿Tienes pensado viajar a Italia? ¿Te encanta el idioma aunque no sepas hablarlo? ¿Simplemente eres un trotamundos curioso? Bueno, en cualquiera de los casos anteriores has llegado al lugar idóneo para conocer algunos datos sobre la bella lengua de Dante. ¡Sigue leyendo para enterarte de unas cuantas curiosidades!
¿Dónde se habla el italiano?
El italiano es el idioma oficial de Italia y uno de los cuatro idiomas oficiales de Suiza. Encontrarás hablantes de italiano en Malta, Estado del Vaticano, San Marino, Croacia, Eslovenia y Francia (especialmente en Córcega). El italiano es también el segundo idioma más hablado en Argentina. Sin embargo, ha visto una disminución en los países africanos de Eritrea y Libia, que eran colonias italianas.
Ya sabemos algo del italiano
La influencia histórica de la cultura italiana en cuanto a la música, la comida, la arquitectura, el diseño, la literatura y la ciencia es muy destacada en otros idiomas. Seguro que alguna vez has dicho ciao, has comido al aire libre, has pedido pizzas, tu madre te ha preparado espaguetis, tu padre ha hecho brócoli a la plancha o eres adicto al capuchino. Seguro que has usado palabras como fiasco o propaganda. Todo esto tiene en común su origen italiano.
¿Es difícil de aprender el italiano?
El italiano «si legge come si scrive», a excepción de algunas pequeñas reglas de pronunciación que resultan bastante sencillas, sobre todo para nosotros los españoles. La pronunciación es clara, las vocales se distinguen con facilidad y la entonación cantarina hace que el idioma se identifique a la primera. El vocabulario es similar a otros idiomas de origen latino, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos y, como consecuencia, los adjetivos tienen que concordar con ellos. Hay seis terminaciones para cada tiempo verbal, cosa con la que los españoles, por ejemplo, ya estamos familiarizados.
La palabra más larga y un trabalenguas en italiano de regalo
Si le preguntas a los italianos, probablemente dirán que la palabra italiana más larga es precipitevolissimevolmente, que significa «de forma extremadamente rápida», con 26 letras. Sin embargo, según una investigación reciente, la palabra italiana más larga tiene 29 letras: esofagodermatodigiunoplastica y se refiere a la cirugía que se lleva a cabo después de la extracción del estómago y el esófago.
Por otro lado, podría decirse que este es el más difícil de trabalenguas en italiano:
Trentatre trentini entrarono un Trento tutti e Trentatre trotterellando
Treinta y tres personas de Trento entraron en la ciudad, todos los treinta y tres troteando (al trote).
Un par de chistes en italiano
El sentido del humor italiano no es de los más refinados, pero saben reírse de ellos mismos y lo cierto es que la comedia está muy presente en todos los ámbitos de su vida. Tienen una gracia natural que a compás de ese acento pueden conquistar cualquier nación.
Un imprenditore ad un altro:
– Come mai i tuoi impiegati Arrivano sempre così puntuali?
– Facile, trenta impiegati e individual venti posti auto!
Un jefe de la compañía está hablando con otro:
– ¿Cómo es que sus empleados siempre llegan a tiempo?
– Fácil, hay 30 empleados y sólo 20 plazas de aparcamiento!
Due impiegati comunali si incontrano per strada:
– Ciao Mario! Posso offrirti un caffè?
– No, grazie! Il caffè non mi fa dormire.
– Ma come? Sono le otto di mattina!!!
– Appunto… Sto andando in ufficio…
Dos funcionarios se reúnen en la calle:
– ¡Hola, Mario! ¿Puedo ofrecerte un café?
– ¡No, gracias! No puedo dormir si bebo café.
– ¡Pero son solo las 8 de la mañana!
– Exactamente … Estoy de camino a la oficina …