Ulm es principalmente conocida por su catedral y por ser la ciudad donde nació Albert Einstein.
Mencionada por primera vez en el año 854 -aunque se tienen vestigios de su existencia desde el Neolítico-, alcanza su esplendor entre los siglos XV y XVI, gracias al desarrollo de su industria textil.
Lo que más sorprende de Ulm y la hace singular es su catedral, que cuenta con la torre más alta del mundo con más de 161 metros de altura y 768 escalones. Comenzó a edificarse en el S.XIV, en estilo gótico, y fue concluida en 1890. En principio fue proyectada como iglesia católica, pero tras la Reforma Luterana (1529), se convirtió en iglesia protestante. La rivalidad entre Ulm y la Ciudad de Colonia, contribuyó a que la torre de la catedral alcanzara tan elevadas dimensiones.
Otro edificio singular es el ayuntamiento, construido en el s.XIV como almacén, fue utilizado como ayuntamiento desde 1419. Todos sus paramentos están decorados con motivos ornamentales góticos y completamente policromados, con pinturas murales que representan al Emperador Carlos el Grande, a diferentes reyes de Hungría y Bohemia, y toda una profusión de escudos de aquellas ciudades que mantenían relaciones comerciales con Ulm. Además la torre del Ayuntamiento, está rematada con un majestuoso reloj astronómico.
Se hace imprescindible pasear por el conocido como Barrio de los Pescadores, situado en el lugar donde confluyen los ríos Iller, Blau y Danubio. Un lugar lleno de recortadas callejuelas, singulares casas con entramado de madera, desniveladas para adaptarse a la orografía, que ha conservado el espíritu del Medievo.