Kivalina, cuenta atrás.

Kivalina, cuenta atrás. - Kivalina-aéreo-300x167Kivalina es un pequeño pueblo de Alaska, situado en una estrecha franja de arena entre el lago Kivalina y el océano Ártico.

Con una superficie de apenas 10 kilómetros cuadrados, poblada por unos cientos de indígenas Inuits, la localidad de Kivalina está destinada a desaparecer en los próximos diez años.

El crecimiento de las aguas, propiciado por el deshielo que conlleva el cambio climático, será su fin. Paradójicamente, las aguas que hasta ahora les han proporcionado sustento y han sido su medio de vida, también serán las que le pongan fin.Kivalina, cuenta atrás. - kivalina_contención.-300x196La línea de arena que separa el mar del espacio urbano es cada día más estrecha, y en algunas áreas, se ha recortado hasta en 20 metros. Aunque se construyen diques y muros de contención para evitar la erosión, los resultados no están siendo  efectivos.

Las temperaturas han ascendido hasta casi cuatro grados más que hace cincuenta años, provocando que se derritan los hielos del Ártico. Además, la caza y la pesca, que son los principales recursos económicos de los inuits, se están viendo seriamente reducidos.

Pero Kivalina no es la única población que sufre esta dramática situación. Según los últimos informes, hasta doce comunidades están en peligro de desaparecer inundadas en las costas de Alaska.

Kivalina, cuenta atrás. - kivalina-300x199Pero la crecida de las aguas no es el único problema. Al derretirse la barrera natural de hielo que protegía las costas, muchas de estas pequeñas localidades están siendo asoladas por ventiscas y tormentas y la erosión acelera el problema. Los expertos creen que Kivalina será inhabitable en 2025.

Los Inuits, como ocurre con muchos otros pueblos y culturas, están sufriendo las consecuencias de algo que no han provocado, y por el momento, la única solución que tienen será la de emigrar.

Post Comment