A veces, las vacaciones en la costa pueden volverse aburridas y cansinas. Todos los días repetimos el mismo ritual de desayunar y pasar el resto de la mañana entre el tumulto de la playa; comer y terminar el día en la piscina. Desconectamos de la rutina del trabajo para meternos en otra rutina que termina por dejarnos la sensación de no haber descansado todo lo que esperábamos.
Hoy os proponemos una ruta por las pequeñas islas de la costa de Alicante, para desconectar de la rutina, deleitar la vista, despejar la mente y conocer algo más de nuestra geografía litoral.
- Isla de Tabarca. Es la más conocida y además, la única habitada en las costas de Alicante. Está situada cerca del cabo de Santa Pola y forma parte de un pequeño archipiélago junto a los islotes de La Cantera, La Galera y la Nao. Existen muchas excursiones organizadas a la isla, desde diferentes localidades, como Benidorm, Torrevieja, Denia o Guardamar del Segura.
- Islas columbretes. Este archipiélago es una reserva natural de las más importantes de la Comunidad Valenciana. Están situadas frente a la costa de Castellón y son de origen volcánico. Columbrete Grande, La Perrera, La Horadada y El Bergantín son los cuatro grupos de islas que conforman el archipiélago. Todas están deshabitadas y solo se permite la visita a Columbrete Grande. Acogen fauna marina y aves en peligro de extinción.
- Isla del Portichol. Está situada frente a la localidad de Jávea. Es un macizo redondo próximo al cabo de la Nao. Conserva restos arqueológicos, aunque en la actualidad está deshabitada.
- Isla del Descubridor. También está en Jávea. Habitada por cormoranes, es un punto importante para la práctica del buceo por la riqueza de sus fondos. Está situada a tan solo 12 metros de tierra.
Isla de los periodistas. Situada cerca del puerto de Benidorm, fue ocupada por piratas y años después, sirvió de refugio a varias familias que huyeron de una epidemia de cólera. En la actualidad está deshabitada y cuenta con una gran riqueza ecológica y piscícola. También muy visitada por amantes del buceo.- L’illeta y L’illot. Son dos pequeñas isletas situadas frente a la costa de Altea. Se puede llegar hasta ellas en Kayak desde la playa de l‘Olla.