Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa

Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa - Panawan-300x188Si eres amante del turismo de naturaleza, sin duda, uno de los destinos que debes tener en mente es el Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa, en la isla filipina de Palawan.

Se trata de un área geográfica de casi 6.000 hectáreas, dominada por una densa selva tropical en la que se concentran diferentes tipos de bosques habituales de Asia, con casi mil especies de plantas diferentes.

Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa - Rio-subterraneo-puerto-princesa-filipinas-300x219La fauna del parque es igualmente significativa y variada. Un gran número de especies de aves, como el loro de nuca azul, el cálao de Palawan, con su curioso pico, o el faisán azul; reptiles, como el lagarto monitor, un varano de gran tamaño que puede llegar  alcanzar los tres metros de longitud; macacos, cerdos salvajes o tortugas marinas, como la tortuga verde, son algunos ejemplos.

Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa - Princesa-21-300x201

Pero la joya de este Parque, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la Unesco, es el río subterráneo navegable más largo del mundo. Éste, se abre paso entre las rocas kársticas que conforman el relieve de la isla. La caliza, horadada durante millones de años por la corriente de agua, ha dejado paso a un sistema de cuevas de más de ocho kilómetros de longitud, que pueden visitarse a bordo de pequeñas embarcaciones, que cuentan con su propio guía local, en una travesía de algo menos de una hora. En el interior, todo un mosaico de estalagmitas, estalactitas y formas rugosas de piedra caliza, se reflejan con belleza en la superficie tranquila de las aguas.

Parque Nacional del río subterráneo de Puerto Princesa - puerto-princesa-300x181Al exterior, donde el río se junta con el mar, el agua es de color azul turquesa, y es posible realizar deportes subacuáticos para disfrutar de la fauna marina de la isla.

Los mejores meses para visitar Palawan, como ocurre con las islas tropicales, de noviembre a mayo. Recuerden llevar siempre agua porque el calor y la humedad suelen ser sofocantes, sobre todo en el circuito de cuevas.

Post Comment