El Parque Natural de Lençóis Maranhenses se encuentra ubicado al nordeste de Brasil, en el Estado de Maranhão y ocupa más de 155.000 hectáreas de gran biodiversidad. En realidad se trata de un extenso desierto que, a diferencia de otros que existen en el mundo, durante los meses que van de enero a junio recibe gran afluencia de lluvias que inundan prácticamente este espacio. Las lluvias en esta parte del mundo son 300 veces más abundantes que en el Sahara.
El milagro se produce cuando durante los meses de verano, las pequeñas lagunas se llenan de vida: peces, crustáceos, tortugas…pueblan estos majales de agua dulce, para desaparecer misteriosamente cuando se secan completamente. También se puede disfrutar del avistamiento de aves autóctonas.
Para visitar el parque hay excursiones que salen a diario desde la localidad de Barreirinhas, desde donde se cruza en balsa el río que abre las puertas al mar de dunas. La fecha en la que debe visitarse este espacio es durante los meses de junio a septiembre. Las temperaturas son altas, lo que limita el tiempo de las excursiones, pero es posible bañarse en las aguas cristalinas del desierto, siempre con la precaución de llevar agua y protección solar.