Deir el-Medina: la ciudad de los artesanos

Deir el-Medina: la ciudad de los artesanos - deir-el-medina-en-valle-de-los-artesanos-300x200Deir el –Medina es una ciudad situada en las proximidades de la necrópolis del Valle de los Reyes, en la región de Tebas, frente a la ciudad de Lúxor, en la ribera occidental del Nilo. Esta ciudad, fue en realidad el poblado donde residían los artesanos que trabajaban en la decoración de las tumbas de los faraones y la clase privilegiada.

En la actualidad, Deir el-Medina no es más que una ruina arqueológica, donde se conservan los restos de viviendas y se han encontrado numerosos restos que hacen referencia a la vida que se desarrolló en este lugar durante más de 400 años.Deir el-Medina: la ciudad de los artesanos - Deir_el_madina-3-300x225

Fue creada durante la construcción de la tumba de Tutmosis I, según unas inscripciones encontradas en uno de los muros de la ciudad. Una larga calle cruzaba todo el recinto amurallado, de uno 7.500 m2, a lo largo de la cual se disponían las hileras de casas. Éstas fueron construidas en adobe y madera y contaban con una sola planta, en la que las estancias se disponían una detrás de la otra, empezando por el vestíbulo, la cocina y las habitaciones.

Deir el-Medina: la ciudad de los artesanos - 49382bb1-d731-48d0-99b4-e015b0371d85-300x225Se han encontrado más de 70 viviendas, de diferentes tamaños, ya que las de los arquitectos y los médicos que atendían a los enfermos, solían ser más ostentosas.

En Deir el-Medina vivían además los obreros, escribas, artesanos, y se reunían por cofradías. También tallaron sus propias tumbas, decorándolas con interesantes pinturas.

Deir el-Medina: la ciudad de los artesanos - Deir_el-Medina9-300x225Durante la XXI dinastía, la capital se traslada a Tanis, por lo que la ciudad de los artesanos termina por ser abandonada.

Solo algunas agencias locales organizan visitas a Deir el-Medina, concretamente, a las tumbas de los artesanos. La Medina permanece cerrada, ya que ha sufrido grandes saqueos.

Post Comment