Enclavado en medio de la Provenza francesa, se encuentra Moustiers-sainte-Marie, el pueblo más lindo del mundo. ¡Eso se lo dirás a todas! exclamarán los lectores, pero en este caso no es una expresión gratuita. Pronunciado algo así como mustié-san-marí, el pueblito parece sacado de una juguetería, pero es real. Cerca de Aix-en-Provence, al sur de Francia, uno puede dejarse encantar por la magia de este pequeño lugar. Según gustos y según economía- uno puede pasar allí desde una tarde hasta varios días. Yo me incliné por la primera opción, pero todavía, y habiendo viajado mucho en los más de tres años transcurridos desde mi visita, nadie le ha quitado el título que le adjudico. Para llegar a él, lo más fácil (casi imprescindible) es hacerlo en coche, puesto que el transporte público es poco frecuente, por no decir nada. Es un lugar turístico a más no poder (quizá su único punto flaco), particularmente turismo de tercera edad, y los alojamientos y restaurantes abundan, y con ellos, abundan los precios abundantes. En mi opinión, creo que los merece. Puedes caminar por sus calles de postal, subir a la capilla en lo alto de un estrecho valle que deja correr un arroyo cristalino, y degustar la legendaria gastronomía francesa. Para colmo, y si no te basta esta joya, en los alrededores puedes visitar otros lugares espectaculares como Gordes (un Toledo a la francesa), La Isle sur Sorgue (más molinos que en El Quijote, y menos agresivos) o el Grand Canyon du Verdon para los más aventureros (pueden disfrutarlo en canoa, o escalar las perfectas paredes del Cañón).
Moustiers-sainte-Marie es el pueblo más lindo del mundo, y si el lector o lectora considera que el de sus abuelos lo es más, que lo demuestre.[enlace a la página para colaboraciones del lector]
¿Dónde averiguar más? Aquí tienes nuestros enlaces recomendados:
http://www.ville-moustiers-sainte-marie.fr/ en francés, inglés, alemán e italiano.
http://www.moustiers.eu/ en francés. Información turística oficial (alojamientos, actividades…)
http://www.camping-st-clair.com/ en francés y alemán. Camping situado a 3Km del pueblo.
http://www.fuaj.org/fra/auberges/aj_fiche.php?aj_id=129 en francés e inglés. Albergue de la Juventud en Aix-en-Provence.
En el siguiente video sobre la zona, Moustiers-sainte-Marie comienza en el minuto 5 40″. De todos modos yo siempre digo que los lugares hay que visitarlos en persona. ¡Es la diferencia entre ligar por Internet y ligar en persona! Pero para los que no saben esperar:
Preguntas Muy (o bastante) Frecuentes
– ¿Por qué debería yo visitar Moustiers-sainte-Marie?
Por su belleza bucólica. Por la tranquilidad que se respira. Por sus paisajes de postal. Por la gastronomía local. Por los alrededores. Por los deportes de aventura. Por coj…, vamos.
– ¿La única opción es ir en coche?
No. Pero el transporte público en la zona es poco y además acaba temprano. La opción de ir sin coche supone ir al pueblo y pasar varios días en el mismo, sin casi hacer excursiones en los alrededores. Lo que es una opción si uno está dispuesto a simplemente holgazanear en un lugar bello, y tranquilo.
– ¿Merece la pena ir a un lugar tan apartado sólo por ese pueblo?
Sí. Pero no sólo por el pueblo. Moustiers-Sainte-Marie lo merece por sí mismo, pero es que además en toda la Provenza hay lugares alucinantes, que dan muchos argumentos al famoso chovinismo francés. La oficina de información turística de Aix-en-Provence tiene abundante información sobre la zona.
– No soy narcotraficante ni broker de Wall Street. ¿Puedo permitirme una visita a un lugar así?
Sí. Aunque alojamiento y comida resultan algo caros, no estamos hablando de Mónaco o los lugares que suele visitar James Bond en las películas. Si la economía no está para derroches, recomiendo pernoctar en Aix-en-Provence.