El mundo es un lugar donde suceden cosas insólitas en cada esquina: esto es así. Nosotros venimos echando un vistazo a los museos raros desde hace unos cuantos meses, y lo cierto es que unos sorprenden y otros acojonan, pero, ¿qué pasa con las cárceles? ¿Son todas iguales? Desde luego que no. Si te interesan las curiosidades, éste es tu artículo sobre penitenciarías.
Prisión Cebu (Filipinas)
Probablemente no solo sea una de las más curiosas, sino de las más famosas en todo el mundo. Su disciplina carcelaria se traduce en bailes increíblemente sincronizados entre sus reclusos. ¿Quién dijo que no se podía bailar entre asesinos, violadores o traficantes?
Este vídeo de los presos bailando dio la vuelta al mundo y es el más conocido, aunque han practicado otras coreografías. El alcaide de la prisión Cebu pensó que sería oportuno incluir música en la evolución de sus entrenamientos dentro de la cárcel. Lo cierto es que nunca he preguntado a ninguno de los presidiarios si se lo pasó bien, estaba de acuerdo o le ha servido para liberar tensiones: a mí me parece muy buen ejercicio.
Justizzentrum Leoben (Austria)
Prisión Sark (Isla de Sark, al lado de Guernsey)
Guernesey es una pequeña isla que pertenece a la corona británica y se sitúa en el canal de la Mancha, al norte de Francia. En la vecina isla Sark, aun más pequeña, es donde encontramos la prisión Sark (que no Stark). Tiene la peculiaridad de ser la prisión más pequeña del mundo, pues solo tiene capacidad para… ¡dos presos! Actualmente se sigue utilizando, pero como no hay policías todo el día en la isla, solo cumple la función de calabozo. Si te portas mal, te llevarán a un sitio peor.