Al ser una ciudad de reciente creación, es una de las pocas planificadas de la India, siguiendo un antiguo tratado de arquitectura hindú llamado Shilpa Sastra. Toda la ciudad antigua está amurallada, cuenta con diez puertas de entrada y nueve barrios rectangulares que representan las nueve partes del Universo.
Cuenta con una arquitectura majestuosa y exuberantes jardines. Ejemplos de ellos son el Palacio de los Vientos o Hawa Mahal, con una espectacular fachada en arenisca rosa de cinco pisos y 953 ventanas que miran a la calle. El edificio fue diseñado para permitir a las mujeres de la corte del maharajá Sawai Jai Singh seguir los acontecimientos que transcurrían al exterior del palacio, de donde no se les permitía salir.
El Palacio de la Ciudad y el Chandra Mahal es un complejo de diversas construcciones y jardines que ocupa una amplia área de la ciudad. Fue construido en 1729 y su puerta de entrada está formada por un paso jalonado por tres arcos y una estructura de dos pisos sobre la que se dispone una zona aterrazada. En el interior, se disponen edificios realizados en rosa y blanco, donde se instalan tiendas, un museo y el Chandra Mahal, o vivienda de la familia del actual Maharajá de Jaipur.
Otro lugar singular de Jaipur es el observatorio astronómico de Jai Singh, mandado construir por Jai Singh II, gran amante de la Astronomía. Se trata de un espacio ajardinado en el que se disponen extrañas construcciones y estructuras que sostenían gigantescos instrumentos astronómicos.
El fuerte se refleja en un lago que se encuentra bajo la colina, en el que se puede admirar un palacio sobre el agua llamado Jal Mahal.