Se trata de un gigantesco aljibe escalonado de más de 20 metros de profundidad, jalonados en 13 niveles, que cuenta con un total de 3.500 escalones.
Este espectacular aljibe fue construido en el siglo IX. Se trata de un pozo con forma de pirámide invertida que servía como gran depósito de agua.
La región de Rajastán, flanqueada en su parte occidental por el desierto de Thar, cuenta con serios problemas para que el agua se estanque de forma natural debido, a la naturaleza de sus suelos, además, tiene un periodo monzónico de junio a septiembre. Por este motivo, es habitual la construcción de aljibes desde el siglo VI d. C.
El cono cuadrangular de Chand Baoli es uno de los más grandes del mundo y se encuentra rodeado por escaleras en tres de sus lados. Éstas se disponen de manera que van conformando una composición geométrica, recreando en cada flanco un relieve tridimensional de puntas de sierra.
El lugar es frecuentado por la gente que busca refrescarse durante las horas de más calor, ya que la zona profunda de la construcción es bastante fresca. En la India, los Aljibes no solamente eran obras de ingeniería, sino que servían como santuarios para orar, bañarse y practicar meditación.