En la isla de Vaadoo, cada noche tiene lugar un extraordinario espectáculo de luz conocido como el “mar de estrellas”, un fenómeno que se produce gracias a la bioluminiscencia de algunos seres microscópicos que habitan en las aguas del océano, concretamente, debido a una reacción del fitoplancton cuando es arrastrado por las olas.
Los impulsos eléctricos abren los canales de protones sensibles al voltaje, provocando una serie de reacciones químicas, que en última instancia, activan una proteína llamada luciferasa que produce esta luz de neón azul.
La isla de Vaadoo se encuentra deshabitada, por lo que llegar hasta ella no es fácil salvo que te alojes en alguno de los resorts de las islas principales, que ofrecen la excursión a sus huéspedes para visitar el ‘mar de estrellas’. Si no, puedes viajar por tu cuenta hasta la isla en ‘dhoni’, la barca típica de Maldivas, aunque tampoco es demasiado económico.
Resulta extraño a la vez que fascinante pensar que se trata de seres vivos, aunque según los biólogos, es muy habitual encontrar este tipo de microorganismos luminiscentes en la mayoría de los fondos marinos.