Vaadhoo, la asombrosa isla de orillas estelares

Vaadhoo, la asombrosa isla de orillas estelares - Isla-de-Vaado-300x199La isla Vaadhoo es un lugar deshabitado situado al norte de la República de Maldivas, un país constituido por más de 1.200 islas de las cuales, tan solo 203 están ocupadas.

En la isla de Vaadoo, cada noche tiene lugar un extraordinario espectáculo de luz conocido como el “mar de estrellas”, un fenómeno que se produce gracias a la bioluminiscencia de algunos seres microscópicos que habitan en las aguas del océano, concretamente, debido a una reacción del fitoplancton cuando es arrastrado por las olas.

Vaadhoo, la asombrosa isla de orillas estelares - Vaadoo-300x195Esta bioluminiscencia marina, en concreto, se genera por un tipo de fitoplancton conocido como dinoflagelados, que al ser agitado por la corriente circundante envía impulsos eléctricos en torno a un compartimento lleno de protones dentro de los microorganismos.

Los impulsos eléctricos abren los canales de protones sensibles al voltaje, provocando una serie de reacciones químicas, que en última instancia, activan una proteína llamada luciferasa que produce esta luz de neón azul.

La isla de Vaadoo se encuentra deshabitada, por lo que llegar hasta ella no es fácil salvo que te alojes en alguno de los resorts de las islas principales, que ofrecen la excursión a sus huéspedes para  visitar el ‘mar de estrellas’. Si no, puedes viajar por tu cuenta hasta la isla en ‘dhoni’, la barca típica de Maldivas, aunque tampoco es demasiado económico.

Vaadhoo, la asombrosa isla de orillas estelares - Restos-de-microorganismos-vaadoo-300x200El espectáculo es uno de los más hermosos que pueden contemplarse. Toda la orilla se cubre de pequeñas luces de neón de color azul, engalanando la orilla de la playa, incluso por la arena.

Resulta extraño a la vez que fascinante pensar que se trata de seres vivos, aunque según los biólogos, es muy habitual encontrar este tipo de microorganismos luminiscentes en la mayoría de los fondos marinos.

Post Comment