Baalbek es uno de los yacimientos más importantes y más sorprendentes del planeta.
Poco se sabe de sus orígenes, puesto que no existen documentos anteriores a la época romana. Se cree que pudo ser un santuario fenicio dedicado al dios Baal, aunque seguramente su nombre es posterior a esta época.
Se trata de una zona de gran riqueza cultural, por donde pasan griegos, romanos, seleúcidas, bizantinos y musulmanes, entre otros.
El santuario de Baalbek cuenta con varios templos dedicados a diferentes deidades. La entrada está presidida por los Propíleos, que dan paso a un patio de forma hexagonal. Desde éste se accede a un gran patio cuadrangular, construido por mandato del emperador Trajano.
Una de las características más interesantes del yacimiento de Baalbek es el misterio de sus grandes monolitos tallados. Algunos de ellos, tienen unas dimensiones de 20 metros de largo, por cuatro de alto por tres de ancho. Fueron extraídos de una cantera granítica situada a un kilómetro de distancia.
De hecho, en la cantera se halla la mayor piedra tallada que se conoce, con 19 metros de largo, por seis de ancho y cinco y medio de alto. Probablemente fue abandonada allí por su dificultad para ser trasladada.