Colonia del Sacramento (Uruguay)

Colonia del Sacramento (Uruguay) - COLONIA-3-300x227Colonia del Sacramento es la ciudad más antigua fundada por los europeos en Uruguay.

En el año 1680, el colono portugués Manuel de Lobo llega a Río de la Plata, donde desempeñará el cargo de gobernador y funda la Nova Colônia do Santíssimo Sacramento, al suroeste de Uruay, a 177 km de Montevideo.

La localidad será marco de numerosas disputas entre portugueses y españoles por el dominio de su territorio, ubicado en tierras fronterizas en las que era difícil fijar los límites trazados por ambos reinos en el Tratado de Tordesillas. Tanto Portugal como Castilla se reparten su potestad en distintos tratados hasta el año 1828.

En consecuencia, el aspecto del casco histórico de Colonia del Sacramento es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos que hoy en día se mantienen gracias al Consejo Ejecutivo Honorario para la Preservación y Reconstrucción de la Antigua Colonia del Sacramento (CEH), creado en 1968 para conservar el patrimonio de la localidad.

Gracias a su intervención, Colonia del Sacramento fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1995.

La ciudad estuvo amurallada y a ella se accedía a través de lo que se conoce como Portón de Campo, una puerta a la que se accede a través de un puente levadizo.

Colonia del Sacramento (Uruguay) - Colonia-del-Sacramento-300x225Uno de los lugares más singulares de este casco histórico es la Calle de los Suspiros, una vía empinada, peatonal y empedrada a cuyos lados, y sin aceras, se conservan casas del siglo XVIII.

En este mismo barrio se levanta la Basílica del Santísimo Sacramento, construida en 1808 y rehabilitada en 1842, después de haber sido destruida al explosionar un depósito de pólvora tras caerle un rayo.

Próximo al casco antiguo se encuentra el puerto, desde donde puede observarse el Río de La Plata y donde se levanta el Faro de Colonia, construido en 1857 para orientar a los navegantes.

Colonia del Sacramento es una de las localidades más emblemáticas y visitadas de Uruguay.

One Comment - Escribir un comentario

Post Comment