Montenegro: te sorprenderá (I)

De todas las ex repúblicas yugoslavas, Montenegro es la más pequeña (del tamaño de la provincia de Córdoba), la menos poblada (hay más habitantes en la provincia de Jaén) y probablemente la más olvidada. Por suerte, también es la más linda.

Situada al sur de Bosnia y Croacia, al sudoeste de Serbia, y al norte de Albania, es uno de esos paí­ses que hacen pasar un mal rato al estudiante que es llamado al frente para «señalar lugares en un mapa». Para ahorrarte ese mal trago, wikipedia diseñó este mapa paraMontenegro: te sorprenderá (I) - 220107_crnagora ti. Si ni Europa o España reconoces en el mismo, poco más puedo hacer por ti (excepto denunciarte al Ministerio de Educación, especialmente si trabajas allí­). Montenegro, como toda la ex-Yugoslavia, forma parte de una de las zonas fronterizas más interesantes de Europa. Históricamente, una frontera religiosa (Cristianismo-Islam), cultural (oriente-occidente), y polí­tica (durante la guerra frí­a, Yugoslavia era de los pocos paí­ses en el mundo que tení­a relaciones amistosamente abiertas con la URSS y USA, y a la vez se negó rotundamente a formar parte tanto de OTAN como del Pacto de Varsovia). Por frontera entendemos generalmente «división», en el caso de la exrepúblicas balcánicas, la palabra que debemos tener en mente es otra: mezcla. Mezcla musical, mezcla religiosa, mezcla gastronómica, mezcla idiomática, mezcla racial, mezcla de alfabetos, mezcla de colores; una incomparable mezcla de mezclas es la seña de identidad de la región.

Montenegro debe su nombre a la accidentada orografí­a del lugar. Su nombre original es Crna Gora (pronunciado ch’rna gora, o «negro monte»), pero es conocido mundialmente con la traducción italiana que también usamos en castellano. Las montañas del lugar, sin ser muy elevadas, sí­ son lo suficientemente escarpadas como para haber hecho bien difí­cil la labor invasora otomana. Si bien ese Imperio dominó la región durante siglos, nunca pudo controlar del todo a los revoltosos locales. Una nación nada expansiva y pací­fica, su carácter guerrero se manifiesta cuando son o se consideran agredidos. La resistencia contra los turcos fue feroz. La resistencia contra los nazis, casi suicida: los montenegrinos fueron los ciudadanos europeos que, en porcentaje, ofrendaron más vidas en la lucha contra el Tercer Reich. Un diez por ciento de la población pereció en la guerra. Montenegro y Serbia son pueblos muy, muy parecidos en casi todos los aspectos, desde la religión hasta el sentido del humor, pasando por la Historia común y el lenguaje, y si para un extranjero distinguir a un serbio de un croata es tarea difí­cil, distinguir a un montenegrino de un serbio, es tarea imposible. Las mujeres montenegrinas, de fisonomí­a entre eslava y mediterránea, son consideradas de las más hermosas de Europa; los hombres, cuya seña de identidad principal es su elevada estatura, también tienen fama de ser muy atractivos.

Pueblo orgulloso, alegre, peleón, extremadamente apasionado para bien y para mal, anárquico a la vez que disciplinado, el resultado de cruzar el carácter italiano con la forma de ser rusa, los montenegrinos tienen fama de ser bebedores y hedonistas, muy sociables y tan patriotas que no se cansan de hablar maravillas de su paí­s, muchas veces con razón. Además de su gente, el paí­s tiene bellezas naturales que pocos imaginan y de las que todos se asombran; no es un paí­s del que uno haya oí­do hablar mucho, y si haces una investigación entre amigos y familiares, serán muy pocos los que hayan visitado el lugar. Sin embargo, Montenegro, una de las naciones más jóvenes del mundo (se independizó el 3 de Junio del 2006) es una belleza natural, repleta de playas que poco tienen que envidiar a las de Grecia, montañas y bosques de gran hermosura, y sobre todo, la incomparable sensación de estar viviendo dos culturas que quieren hacernos ver como antagónicas -la oriental y la occidental- al mismo tiempo, y en un solo lugar.

Mañana los sigo convenciendo.

One Comment - Escribir un comentario

  1. Buenisimo resumen de historia del pais. Historia tanto clasica
    como contemporanea, salpicado como en el resto de articulos de
    Mirko de una enriquecedora descripcion geografia del lugar.
    Instigado por la descripcion de sus bellos parajes he visto
    otras fotos del pais donde efectivamente pude comprobar su
    delicada belleza y su potencial competencia con las mas famosas
    playas mediterraneas o los frondosos y montañosos bosques de
    otros paises europeos. Sin duda la lista de lugares que visitar
    en mi futuro empiezan a largarse proporcionalmente a la produccion
    literario de Mirko en esta web. espero que le pase lo mismo a
    todos los que entren y lean estas vivencias de Mirko.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!