Torysh: el Valle de las Esferas

Torysh: el Valle de las Esferas
Torysh: el Valle de las Esferas - 0_7_DSC06694-300x151
Torysh: el Valle de las Esferas

Torysh: Megaesferulitas en la estepa de Kazajistán

Torysh es el nombre con el que se conoce a un impresionante lugar situado al oeste de Kazajistán, cerca de la ciudad de Shetpe.

Este valle estepario, se encuentra -sembrado de extrañas esferas de piedra, de tamaños muy diversos. Algunos de ellos alcanzan un diámetro superior a los cuatro metros.

Torysh: el Valle de las Esferas - 0_26_DSC07067-300x168
Torysh: el Valle de las Esferas

Los curiosos megalitos, parecen haber sido tallados a propósito. Aunque se desconoce su origen, se barajan varias hipótesis. Una de ellas explica que las curiosas bolas se formaron hace más de 120 millones de años, a partir de un núcleo duro, volcánico, al que se fueron adhiriendo sedimentos que fueron erosionados.

Torysh: el Valle de las Esferas - el-valle-de-las-rocas-redondas-en-kazajstan-600x400-300x273
Torysh, Esferulita Kazajistán

Esta hipótesis es la más verosímil, aparte de que es fácil reconocer el núcleo y diferentes capas, en algunos ejemplos que se han partido en dos mitades.

Torysh: el Valle de las Esferas - spherical-concretions-field-mangistau-kazakhstan-1-small-300x200La leyenda local cuenta la historia de una invasión por parte de las hordas enemigas a la región de Mangystau.

Los habitantes de la estepa, en un intento desesperado por sobrevivir a la batalla, pidieron ayuda a sus dioses.

Éstos lanzaron desde el cielo una lluvia de rayos y truenos, convirtiendo a los enemigos en bolas de piedra. Desde entonces, el valle quedó cubierto por centenares de misteriosas esferas.

En el campo de la geología, a este tipo de rocas se las conoce con el nombre de megaesferulitas.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!