Kumbh Mela, la India en un sólo lugar (y III)

Texto: Danilovich Lebowski.

Preguntas frecuentes sobre el Kumbh Mela:

¿Es seguro el Kumbh Mela para un turista? ¿No hay avalanchas?
Totalmente seguro. Ha habido avalanchas en el pasado en las que murió gente, pero eso sólo ocurre en momentos muy puntuales, en todo el centro del meollo, y como turista no es frecuente verse en esa situación, en esos momentos lo más normal es estar viendo el espectáculo cómodamente sentado dentro de un barquito de remos desde el río. En general, dentro de la barbaridad que es el Kumbh Mela, en el fondo hay un orden, como todo en este paí­s, un orden que no se entiende muy bien pero que al final funciona, así que no hay por qué preocuparse.

Kumbh Mela, la India en un sólo lugar (y III) - Kumbh_Mela_2

¿Dónde se puede pasar la noche? ¿Cuántos dí­as se recomienda estar?
Hay algún centro para turistas con tiendas individuales, carí­simas, y dormitorio comunitario a buen precio. Pero lo más recomendable para tener una experiencia completa en Kumbh Mela es entrar en la tienda de algún Gurú y pedirle pasar la noche allí­. Lo normal es que te acepte de buen grado y te dé conversación, como poco interesante. En Kumbh Mela se puede estar mientras el cuerpo aguante, porque cada dí­a pasan cosas distintas, los Gurús están más de un mes por allí­.

¿Cuándo será el próximo Kumbh Mela?
Me temo que para saber los detalles exactos habrá que esperar a ver lo que dicen los astrónomos en unos años, pero por lo visto el próximo Full (completo) Kumbh Mela será en 2013, así­ que hay tiempo para ir preparando el viaje.

One Comment - Escribir un comentario

Post Comment