Kumbh Mela, la India en un sólo lugar (II)

Texto: Danilovich Lebowsky.

Los Sadhus (hombres santos) empiezan a poner rumbo al Kumbh Mela desde donde quiera que estén, los trenes se empiezan a reservar y a llenar, las agrupaciones de fieles de toda la India se empiezan a organizar, también lo hacen los Gurús, que se empiezan a mover y a organizar su estancia durante todo el Mela y el dí­a fijado por los astrólogos para que comiencen los baños sagrados: todo está listo… como por arte de magia. Como todo en este paí­s.

Sólo puedo hablar de lo que he visto, y es el Ardh Kumba Mela (medio mela que se celebra aproximadamente cada seis años) que se ha celebrado este año en Allahabad.

El lugar elegido para los baños es el Sangam o confluencia de tres rí­os sagrados para los Hindúes, el Ganges, el Yamuna, y el mitológico Sarasvati.

En los alrededores de la confluencia se monta una especie de ciudad de unos 80 km2 aproximadamente donde viven millones de personas durante un mes.

En toda esta «ciudad» se ve de todo, Gurús de toda la India que montan sus templos privados, en los que cualquiera es bienvenido, y donde hacen sus ritos y rezos, Naga Sadhus (hombres santos) que van por la vida desnudos y cubiertos en cenizas haciendo cosas raras y fumando Chilum (Cannabis) sin parar. También hay atracciones de feria, norias destartaladas, mercadillos, robots de los años 50 que te leen el futuro y no falta ni el tren de la bruja, eso sí­, versión india (con dioses y tal).

Es como uno de esos festivales de música que tan de moda se han puesto en Europa en los últimos años, sólo que en este caso es religioso y a lo bestia.

La fiesta dura aproximadamente un mes y hay baños todos los dí­as, pero las fechas de los baños más importantes y auspiciosos las deciden, una vez más, los astrólogos, y suelen ser cuatro o cinco dí­as los más importantes.

Kumbh Mela, la India en un sólo lugar (II) - kumbh-mela-2001

En estos dí­as es cuando pasan por el rí­o decenas de millones de personas. Desde antes incluso de que amanezca hasta después de la puesta del sol.

El récord se alcanzó en el Kumbh Mela del 2001, donde se dieron cita más de 70 millones de personas.

Los baños son de lo más variopintos, y es que cada dí­a tiene un significado distinto dentro del caos habitual del Hinduí­smo. Y cada uno reza y hace sus puyas de forma distinta aunque lo que casi todos tienen en común es que no paran de arrojar cosas al río: cocos, leche de burra, flores, incienso, monedas, velitas, plátanos. También es curioso lo que hay montado alrededor de estas puyas. Las flores las recogen del rí­o unos trabajadores municipales que apilan los kilos y kilos de flores que sacan del rí­o para que no se contamine más de lo que está. Los cocos que se entregan en ofrenda al rí­o los recogen los chavales que llevan las barcas de los ricos hasta el Sangam para hacer sus puyas y allí­ se los revenden a los sacerdotes, quienes los vuelven a usar como si fueran nuevos.

Entre las muchas cosas que se venden me llaman la atención los puya kit, que son barquitos de papel con flores, plátanos e incienso dentro para hacer la puya y que se vaya con el rí­o, como dirí­a Confucio no somos nada.

También se venden bidones para llenar con el agua del Ganges y llevártela a tu casa, con la que puedes cocinar, beber, regar las plantas, echárselo por encima o lo que mas rabia te dé, porque en esto del hinduismo todo vale.

Teniendo en cuenta que el rí­o está contaminado hasta lí­mites insospechados, que en esas fechas se bañan decenas de millones de personas a la vez, algunas de ellas con enfermedades como la Lepra o Tuberculosis, y que siguen todos vivos, mi escepticismo religioso se derrumba y empiezo pensar que lo mismo, después de todo, algo de sagrado tiene que tener el rí­o.

2 Comments - Escribir un comentario

  1. holaaaaaaaaa quisiera saber sobre un hombre santo de la india al que llaman santo rodante de la india, que paso siete años bajo un arbol comiendo un solo tipo de raiz de una planta el salio por la tv en record guinnes………..chau

  2. puedes ver video sobre hombres santos de la india en you tube, pero creo que la respuesta te llegara muy tarde , por que tu preguntaste el 17 de nov de 2007 , ojala lo leas

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!