Se ve que esta mañana me he levantado un poco tétrico, pues se me ha dado por investigar sobre las momias de Guanajuato y quiero compartir con los trotamundos otro de esos museos escalofriantes, aunque siempre interesantes. Este va de momias y lo encontramos en México, Norteamérica.
Como ya hemos ido viendo a lo largo de varios meses, México es una de esas zonas privilegiadas del planeta donde encontramos algunos de los parajes, lugares y escondites más hermosos. También vemos que puede alcanzar el otro extremo con uno de los museos de los horrores: las momias de Guanajuato imponen hasta al más valiente explorador.
Los cuerpos empezaron a encontrarse a mitad del siglo XIX y enseguida se dieron cuenta de que aquello pasaría a formar parte del patrimonio cultural del pueblo de Guanajuato, por eso intentaron conservarlas y ser muy cuidadosos con los hallazgos. Hoy puedes encontrar una asombrosa y surtida colección compuesta por 111 cuerpos, tanto de mujeres, como de hombres y de niños.
Lo cierto es que este museo mexicano está muy bien planteado y sus secciones han procurado ser llamativas, atraer la atención del visitante sin revolcarse en el morbo. Las más destacadas son la de «Madre e hijo», donde encontramos la momia más pequeña del mundo, «Muertes trágicas», donde, como su nombre indica, se exponen aquellas momias que en vida sufrieron una interrupción abrupta de su día a día y «Recreación Orígenes». Puedes ver todas las secciones en la página principal del museo.
Colección de Las momias de Guanajuato
La entrada es realmente asequible aun sin descuento: eso de los $52 pesos mexicanos no debe disuadirte, que al cambio se quedan en unos 4 euros.