Wat Kuan Lad: religión y ecología de la mano

Wat Kuan Lad: religión y ecología de la mano - wat-kuan-lad-51
By FotosImagenes.org

Wat Kuan Lad es un templo budista que se encuentra situado en la provincia de Sisaket, al noroeste de Bangkok, en Tailandia. Su nombre completo es Wat Pa Maha Chedi Kaew, aunque se le conoce como el templo del millón de botellas, ¿por qué?.

Comenzó a edificarse en 1984, cuando unos monjes budistas tienen la ocurrencia de recolectar botellas de vidrio para emplearlo como principal elemento constructivo de su construcción. Además de resultar un material barato -o mejor dicho, gratuito-, los monjes llevaban a cabo un ejercicio de reciclaje que se convertiría en un importante reclamo para turistas de todo el mundo. Un recurso más económico y menos peligroso que los tigres que otros monjes budistas han adoptado en sus templos. Y así, en poco tiempo, con las donaciones de botellas de cristal provenientes de todas las partes del país, y con ayuda de las autoridades locales, los monjes fueron levantando su templo que se ha convertido en una ingeniosa fuente de ingresos low-cost.

Wat Kuan Lad: religión y ecología de la mano - wat-kuan-lad-3-300x248
By FotosImagenes.org

La mayoría de botellas empleadas son de cerveza, cascos verdes de Heineken y marrones de cerveza Chang, original de Tailandia, unidas entre sí con cemento. Desde los suelos, adoquinados con culos de botellas, hasta los frontones puntiagudos de sus esbeltos tejados, rematados por caleidoscópicos chedis, han seguido este sistema constructivo, que además de económico, confiere un singular efecto al conjunto, por las cualidades translúcidas de los vidrios teñidos. Hasta las chapas de las botellas han servido para configurar mosaicos y otros motivos decorativos.

Wat Kuan Lad: religión y ecología de la mano - wat-kuan-lad-2-300x206
By FotosImagenes.org

El templo del millón de botellas fue la construcción originaria, a la que se han sumado un conjunto de dependencias, como bungalows y baños para turistas, un crematorio, una torre de agua, vallas y elementos de jardín… y continuará creciendo mientras sigan las donaciones de botellas.

Wat Kuan Lad forma parte de una ruta ecológica que concurre por la zona sudeste de Asia y que atrae a numerosos amantes del ecoturismo.

Post Comment