El Cerro de los Siete Colores es un paraje situado en la provincia de Jujuy, en Argentina, coronando la retaguardia de la localidad de Purmamarca.
El lugar forma parte de la que se conoce como Quebrada del Purmamarca, un gran valle que se extiende a lo largo del río Grande, y que a su vez, forma parte de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad: la Quebrada de Humahuaca. Este paso entre montañas, es sin embargo un lugar árido, desértico, donde los cerros de disgregan en diferentes colores y estratos.
El Cerro de los Siete Colores está formado por una serie e sustratos sedimentarios y tiene su origen hace más de sesenta y cinco millones de años. Desde entonces, depósitos marinos, lacustres, fluviales y de todo tipo han ido configurando el perfil de sus colinas, de peculiar aspecto.
Su paleta es más espectacular en las primeras horas del sol, cando sus rayos comienzan a proyectarse sobre las rocas.
Se trata de una montaña rosada jalonada por vetas de diferentes colores que van desde el naranja hasta el violeta, y con una historia que va desde el Periodo Precámbrico, hace seiscientos millones de años hasta el Cuaternario.
Sus sedimentos más antiguos son los de color verde, con seiscientos millones de años, y esa tonalidad la aporta el óxido de cobre.
Le sigue en antigüedad el color más claro, casi blanco, con cuatrocientos millones de años, donde tiene presencia la piedra caliza.
Los tonos marrones y violáceos compuestos por carbonato cálcico y plomo, son de hace ochenta millones de años, al igual que las franjas de color mostaza, compuestas por azufres.
Con tres o cuatro millones de años irrumpen las vetas rojas y rosadas, de arcillas ferruginosas.
Concluyen las franjas formadas por sedimentos del Cuaternario, de tonos más pardos y dos millones de años de edad.
Hay numerosas excursiones y rutas que parten de la ciudad de Purmamarca para visitar el cerro, que se pueden hacer a pie o en vehículo, por lo que si algún día decides visitar este bello país, puedes acercarte hasta allí para identificar cada cenefa de nuestra historia geográfica.