Kumbh Mela, la India en un sólo lugar (I)

Texto: Danilovich Lebowsky

¿Qué es el Kumbh Mela? Para aquellos que no hayan oí­do hablar de esta fiesta religiosa se podrí­a decir que Kumbh Mela es la India concentrada en una sola ciudad y durante un mes.

Kumbh Mela es la peregrinación más multitudinaria del mundo, en la que decenas de millones de fieles se reúnen en la ciudad sagrada de turno para bañarse en el Ganges y así­ lavar sus pecados, hacer puyas, ofrendas, etc.

El origen de la fiesta no es el objeto de este artí­culo, si no el evento en sí­ mismo.

Y es que Kumbh Mela es un perfecto reflejo de lo que es la India. Un gran paí­s, lleno de contradicciones, con sus grandezas y sus miserias, en el que todo parece un caos pero al final funciona, y donde cualquier problema parece enorme pero al final se resuelve casi sin querer. Y es que en la India todo es posible.

No hace falta ser religioso para disfrutar del Mela, como lo llaman los locales, lo único que hay que hacer es estar, pararse y observar lo que está ocurriendo alrededor sin intentar comprenderlo.

 

Todo lo que rodea a esta fiesta es un misterio, empezando por la fecha. Y es que aquí­ nadie sabe nada del tema hasta poco antes de que se vaya a celebrar ¡Welcome to India!

Kumbh Mela, la India en un sólo lugar (I) - Kumbh-MelaPor lo que he podido recopilar hasta el momento sólo se puede afirmar que esta fiesta se celebra cada doce años, aunque hay otros Melas menos importantes que se celebran entre medias, cada tres o cuatro años.

Todas las fechas dependen directamente del calendario Hindú y de los astros, como cualquier cosa importante en este paí­s: las bodas, los nombres de los niños, etc. Por eso tanto misterio a la hora de saber cuándo será el próximo Mela.

Kumbh Mela se celebra en una de estas cuatro ciudades sagradas, Allahabad (Prayag), Nasik, Haridwar y Ujjain. La elección de la ciudad, una vez más, se encuentra en el cielo, así­ pues todo queda en manos de los astrólogos, para variar.

La información es confusa hasta limites insospechados; Internet, Libros, Prensa, ni los indios más eruditos en la materia se aclaran. Sirva como ejemplo la famosa guí­a de Lonely Planet, en cuya edición de Septiembre de 2005 se dice que el próximo Mela se celebrara en 2007 en Nasik y al final se ha celebrado en Allahabad.

Finalmente y después de todo tipo de elucubraciones y quinielas, los astrólogos se deciden y en cuestión de poco tiempo se pone en marcha la maquinaria India…

2 Comments - Escribir un comentario

  1. Muy grafica la foto del acontecimiento, pero no puedo encontrar en ella a Danilovich!!!! 🙂
    Por fin la segunda esperada entrega de estas cronicas desde la otra esfera, pues es asi como Danilovich lo describia en otro articulo, como algo realmente diferente a todo cuanto habia visto hasta entonces
    Un saludo desde el centro de las obras de Madrid!!!

Post Comment