Las Cometas de Jodhpur

Texto: Danilovich Lebowski.

Si viajar por la India ya es de por sí­ como dar un salto atrás en el tiempo considerable, el estado del Rajastán nos lleva aún mas atrás, a la Edad Media.

Tierra de Maharajás, de guerreros, de turbantes y saris de colores, de leyendas, de palacios, de “muerte antes que deshonor”, de las mil y una noches. El feudal estado del Rajastán se gana, por méritos propios, los miles de turistas que recibe cada año.

Cada una de sus ciudades brilla con luz propia, y la de Jodhpur es azul.Las Cometas de Jodhpur - 300807_meherangarh2

Tradicionalmente los Brahmanes (casta de sacerdotes) pintaban sus casas de este color, pero hoy en dí­a muchos de los habitantes de Jodhpur se han apuntado a la moda, convirtiéndola en la Ciudad Azul.

Dominando la ciudad desde lo alto de la montaña se encuentra el fuerte de Meherangarh, donde una interesante visita guiada con auriculares introduce al visitante en el fascinante mundo de los Rathores, clan de guerreros Rajputs que en su dí­a dominaron estas tierras, a las que llamaron Marwar, “La Tierra de la Muerte“.

Lo mejor que puede hacer uno después de haber visto el fuerte y algún que otro monumento es sumergirse en las profundidades de la ciudad vieja y perderse por sus bazares, patios y havelis (especie de residencia privada de Pakistán y el norte de la India), donde todo es azul y de otro tiempo.

Y es que Jodhpur es una ciudad viva, no muy grande y con cierta dosis del caos indio de rigor, pero aún así­ llena de encanto.

En la parte más occidental de la ciudad vieja, rodeando al fuerte, se encuentra el barrio más antiguo de Jodhpur, y el más azul. Aquí­ ya no hay bazares, sólo casas y havelis, y justo al final, donde la ciudad se encuentra con la muralla más exterior de Meherangarh, es donde se produce el milagro, la calma.

Pocos son los indios, y menos los turistas, que se acercan a los lagos que hay a ambos lados de la muralla a contemplar el atardecer, y esto lo convierte en un lugar perfecto para relajar la tensión de todo el dí­a.

Desde lo alto de las almenas se puede disfrutar de un atardecer mágico. A un lado Meherangarh, Las Cometas de Jodhpur - 300807_meherangarhy al otro la ciudad.

En este momento, cuando el sol empieza a caer y el calor afloja, es cuando de repente y sin previo aviso empiezan a aparecer cometas en el cielo de Jodhpur. Los niños de toda la ciudad dejan de pedir bolí­grafos a los turistas para disfrutar del momento más esperado del dí­a.

Y así­, poco a poco, y de azotea en azotea, se va llenando el cielo de cometas de todos los colores y formas. Lo único que tienen en común es su fabricación: casera. Los más afortunados tienen a sus padres o tí­os fabricando para ellos, los más autodidactas se las fabrican ellos mismos como pueden, aunque muchas veces acaben volando libremente, y los que no tienen familia ni maña se dedican a recoger las cometas que otros pierden.

Y así­ el dí­a da paso a la noche, y Jodhpur descansa, sólo por unas horas, hasta que el sol vuelva a aparecer y la ciudad se vuelva a llenar de vida.

6 Comments - Escribir un comentario

  1. Buenos días.

    Soy un lector habitual de su publicacion desde hace tiempo y me pongo en contacto con ustedes para contarles acerca del blog de mi hermano Sebastian y su novia eva alrededor del mundo.

    La empezaron en en octubre y desde entonces han viajado por Sri anka , Maldivas, India y van a entrar a Nepal en estas fechas

    Creo que seria interesante para sus lectores ya que ademas de videos, albunes fotograficos , posee un mapa interactivo en el cual se ve su itinerario, medio de transporte , alojamiento, y coste en cada ciudad de la ruta.

    Os paso el enlace para que le echéis un ojo.
    http://multitrip.blogspot.com/

    También están las fotos y el mapa:
    http://www.flickr.com/photos/sebaspeich/collections/72157601908607297/

    http://maps.google.es/maps/ms?hl=es&ie=UTF8&msa=0&msid=114756110362123168797.00043821f7948b1691aba&z=1&om=0

    Saludos

    César

  2. mi opinion sobre esta pagina es la siguiente ya que hablan sobre unos temas muy importantes los cuales son:
    1)LAS COMETAS DE JODHPUR:
    TRATA QUE EN CADA LUGAR DE LA CHINA HAY UNA LUZ PROPIA YA QUE LA DE JODHPUR SON AZULES,TRADICIONALMENTE LOS BRAHMAMES (CASTA DE SACERDOTE)PINTABAN SUS CASAS DE ESTE COLOR, PERO HOY EN DIA MUCHOS DE LOS HABITANTES DE JODHPUR SE HAN APUNTADO A LA MODA, CONVIRTIENDOLA EN CIUDAD AZUL.

    2)ESCAPANDO DEL MONZÓN:
    trata de que el monzón empieza a asomar por la India se produce un efecto embudo entre los viajeros que pululan por el subcontinente, que acuden al frescor de las montañas huyendo del calor.
    Pero ni siquiera las primeras estriaciones de los Himalaya quedan exentas de agua, y cuando el monzón alcanza estos paraísos de montaña no son muchos los refugios donde el viajero puede esperar a que pase el chaparrón. Ladakh es uno de ellos.
    ladakh:ciudad más importante de la región, la cual sólo se puede llegar en avión durante la mayor parte del año, ya que las carreteras desde Srinagar y Manali sólo están abiertas desde Junio hasta Octubre, dependiendo de las condiciones climáticas.

    ESTOS FUERON LOS DOS TEXTOS Q MAS ME LLAMRON LA ATENCIÓN.

    GRACIAS

    DANIEL ANDRES CASSIANI

  3. Tania Rond{on Ramos · Edit

    Sabes, yo nunca podre disfrutar de las bellesas que cuentas pero la forma de hacerme participe de tus historias me han permitido sentir como mio cada pedasito de tarde, cada risa de los niños y mas, mucho mas, soy una narradora de cuentos de Cuba y la cultura de que ma has hecho participe siempre me impresiono, a partir de hoy, seguire viendo atraves de tus ojos, una cultura que al fin podre disfrutar, si conoces amigos que quieran contarme mas aqui estoy, gracias por la tarde que me permitiste pasar junto a los papalotes y ati, saludos, Tania.

  4. el punt bocanord · Edit

    26ª Mostra de Turisme Juvenil

    – Xerrades
    – Mercat d’intercanvi

    Divendres 5 de juny. Espai Jove Bocanord.

    c/Agudells 37 – 45, Barcelona
    Tlf: 934299369 [email protected]

    26ª Muestra de Turismo Juvenil

    – Conferencias
    – Mercado de intercambio

    Viernes 5 de junio. Espai Jove Bocanord.

    c/ Agudells 37 – 45, Barcelona.
    Tlf: 934299369 [email protected]

  5. Me gustaría aportar que el Fuerte de Jodhpur, es uno de los mejor conservados y más bonitos de la India, y uno de los pocos gestionado directamente por el maharajá. Es una ciudad increíble, con muchas cosas que ver, pero muy muy bulliciosa. Normalmente, después de visitar Jodhpur, paso unos días en el relax de Jaisalmer: http://www.estaentumundo.com/jaisalmer/. Un saludo.

  6. cUIDADO SI VIAJAS A DELHI y quieres contratar un Touroperador llamado Shafi que se vanagloria de salir en la guia de Trotamundos con una fotocopia roñosa…os dejo un enlace de los comentarios de toda la gente a la que ha timado..http://www.lonelyplanet.com/thorntree/thread.jspa?newPost=true&messageID=18912114&#18912114

    Me gustaria que revisarais los editores de la guia esto para poder sacar a este personaje de vuestra guia..nos timó a nosotros y a dos parejas mas que encontramos!! porfavor!!

Post Comment