El pozo de Darvaza

Turkmenistán es un país situado en el centro de Asia del que hemos hablado muy poco por aquí. Para compensar esa falta, os acercaré hoy a un lugar insólito, curioso y tremendamente atractivo para cualquier trotamundos con un mínimo de interés y disposición por los fenómenos geográficos.

El pozo de Darzava es un cráter al que también se le conoce como la Puerta del Infierno. Tranquilos, lectores, no os estoy mandando a ningún lugar espantoso. De hecho, es uno de los más maravillosos con los que me he topado y ha ido directo a mi lista de «tengo que visitarlo».

El pozo de Darvaza - darvaza21

Este cráter del que hablamos es una antigua prospección de gas y tiene unas medidas de sesenta metros de diámetro por veinte de profundidad. El desierto de Karakum, donde se encuentra, es rico en gas y en petróleo, aunque éste no es el dato curioso que buscamos. Estos factores ayudan a que «la Puerta del Infierno» lleve ardiendo desde 1971, que el año que la descubrieron, y los científicos no puedan determinar todavía cuándo se extinguirá. Así que, si te es posible, ¡no dejes de visitar el pozo de Darzava, en Turkmenistán!

 

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!