Vannes, joya vetona del Morbihan

Vannes, joya vetona del Morbihan - Vannes3-300x225Vannes es una pequeña localidad de la Bretaña francesa, perteneciente a departamento de Morbihan, al oeste del país.

Vannes está situada en el golfo de Morbihan, donde los primeros celtas se asentaron poníendole por nombre Gwened. Algunos años después, los romanos derrotaron a los `galos’ celtas y la llamaron Darioritum.

Gracias a su emplazamiento estratégico y a su puerto, no tarda en desarrollarse comercial, religiosa y políticamente. En la Edad Media, cuando ya es conocida como Vannes, la población contaba con fuertes murallas y catedral. Además, se convierte en uno de los lugares preferidos de los duques de Bretaña.

En el siglo XVII, se convierte temporalmente en sede del parlamento de Bretaña, lo que da un fuerte impulso a la ciudad.

Vannes, joya vetona del Morbihan - Muralla-300x200Vannes cuenta con un rico patrimonio, del que destacan los siguientes monumentos:

Las murallas fueron construidas por vez primera en el asentamiento romano, con trazado triangular. En la edad media, duplicaron su tamaño y desde el siglo XVI, se vuelven a ampliar. Se refuerzan con torres semicirculares y se rematan con matacanes.

Se conservan dos puertas de la muralla, la puerta de San Paterno o puerta de la prisión y la de Saint Vicent. Ambas están catalogadas como Monumento Histórico. La primera cuenta con dos accesos, uno para peatones y otro para carretas. La segunda cuenta con la estatua de San Vicente Ferrer, patrón de la ciudad.

Vannes, joya vetona del Morbihan - The-Cathedral-of-SaintPierre-250x300La catedral de Saint Pierre destaca del resto de construcciones. Su origen es medieval, aunque cuenta con diversas ampliaciones en estilo renacentista. Alberga los restos de San Vicente Ferrer y era lugar habitual de peregrinaje. Su fachada gótica occidental fue reconstruida en el siglo XIX.

El Château-Gaillard fue la sede del Parlamento de Bretaña. Fue construido en el siglo XV y en la actualidad acoge el Museo de Historia y Arqueología de Vannes.Vannes, joya vetona del Morbihan - Vannes2-300x205

En cuanto a su arquitectura popular, hay que destacar el importante conjunto de viviendas medievales y del siglo XVII que conserva. Presentan el semblante de otras épocas, con sus tejados a dos aguas y entramado de madera.

También son buen ejemplo los lavaderos construidos a orillas del río Marle y no dejes de visitar el puerto.

Post Comment