Akashi Kaikyō: desafiando la gravedad

Akashi Kaikyō: desafiando la gravedad - puente-akashi-2-300x168
By Fotosimagenes.org

El Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō  o Gran Puente del Estrecho de Akashi en Japón, es una maravilla de la ingeniería moderna de 3911 metros de longitud y un vano central de 1991 metros (el vano central se refiere a la parte central del puente que se halla literalmente colgada sin un apoyo o cimiento que la sustente). Como pueden ver, casi 2 kilómetros suspendidos en el aire en un puente que para lograr semejante proeza está soportado por los cables más pesados y resistentes del mundo (37000 alambres que dispuestos uno tras otro ¡darían 7 vueltas a la tierra!), y cuya finalidad era evitar el continuo transporte en ferrys, por las peligrosas tormentas que llegaron a provocar en 1955 la muerte de 168 niños.

Este puente que muestra una vez más hasta donde llega el ingenio humano, y en este caso el japonés, no solo desafía las leyes de la gravedad, sino también de la naturaleza. Y es que precisamente contra todo pronóstico se pudo construir en la llamada ruta de los tifones, con vientos que pueden llegar a alcanzar los 290 km/h , capaces de arrancar un árbol o el tejado de una casa, y en una zona de terremotos y donde al ser una ruta comercial de lo más concurrida hay un continuo tráfico naval.  Los 6 carriles de autopista de este puente  (han leído bien) conectan la metrópoli con la isla de Awaji y es el punto culminante de una red de puentes que conectan la ruta comercial de esta zona.

Se convierte en el puente en suspensión más largo del planeta, y es dos veces más grande, por ejemplo, que el puente de San Francisco, siendo también el más caro del mundo y erigiéndose sobre unas aguas de más 100 metros de profundidad y una corriente que en días de calma alcanza los 14 km/h. Con lo que ha batido casi todos los récords.  Por estar en esta zona comercial casi más de 1000 barcos atraviesas las aguas agravándose el peligro por las densas nieblas que en ocasiones han producido varios hundimientos. Más de dos millones de obreros son una firma que muestra la importancia de este colosal ingenio humano.

 

 

Post Comment