Bucear junto al tiburón ballena

Bucear junto al tiburón ballena - isla-mafia-5-300x183Mafia es una isla de Tanzania, a veinticinco kilómetros de la costa oriental de África. Es la más pequeña del archipiélago Zanzíbar, situado en el océano Índico,  que está formado por otras dos islas: Pemba y Zanzíbar. Todas ellas también son conocidas por el nombre de Islas de las Especies.

Mafia es una isla ideal para relajarse, descansar, disfrutar del océano y la fauna marina: tiburones, morenas, barracudas, meros gigantes, peces ballesta, peces aguja, mantas raya y tortugas verde y carey, las cuales anidan en sus costas.  De hecho, uno de los mayores atractivos de la isla de Mafia, sobre todo para aquellos que buscan el turismo de buceo submarino, es el de nadar entre tiburones ballena. Mafia es uno de los pocos sitios del planeta donde puede hacerse, ya que es un lugar de paso para estos animales durante algunas épocas del año.

En 1995 fue declarada Parque Marino, por lo que toda la zona es un área protegida.

La isla cuenta además con una vegetación muy exuberante, con lagunas y manglares y está acompañada por tres pequeños islotes llamados Barakuni, Juani y Jibondo. En sus bosques habitan diferentes especies de monos, multitud de aves y murciélagos gigantes que se alimentan de fruta.

La historia de la isla se remonta muchos siglos atrás, aunque no se sabe mucho de ella hasta el siglo XII, cuando es ocupada por los musulmanes. De hecho, quedan algunos restos de una mezquita del siglo XV. Años más tarde, es ocupada por los portugueses, aunque los musulmanes vuelven a hacerse con el control de la isla, que pasará a formar parte del sultanato de Omán. A finales del siglo XIX es vendida a los alemanes y años después, tomada por las tropas británicas durante la I Guerra Mundial hasta que en 1961, se independiza pasando a formar parte de la República Unida de Tanzania.

Mafia es una isla bastante virgen y poco masificada, pero cuenta con tres establecimientos hoteleros y varios centros de buceo. Sus habitantes se dedican a la pesca y al cultivo de algunos vegetales, y por lo general, es una población muy pobre que solo cuenta con agua corriente y electricidad en la zona más turística.

Bucear junto al tiburón ballena - isla-mafia-6-300x214

La isla disfruta de un clima inmejorable durante todo el año, con temperaturas que van entre los 25 y los 32 grados, aunque de cara al turismo, conviene evitar los meses de lluvias que son los de marzo a mayo y de noviembre a diciembre.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!