Roatan, el paraíso de Honduras

Roatan, el paraíso de Honduras - roatan-2-300x230Honduras es un país que limita al noreste con el Mar Caribe, donde se ubica el archipiélago de las Bahía, un grupo de islas formadas por tres grandes y una serie de islotes, que fueron colonia británica hasta finales del siglo XIX.

Roatan es la más grande y la más desarrollada de las Bahía. Ocupa una superficie de aproximadamente 48 kilómetros de largo por 8 de ancho y está deshabitada en un 90 % de su espacio. La mayoría del terreno está ocupado por selva tropical, y vertebrado por una cadena montañosa, en cuya ladera, se esconden las mansiones de algunos millonarios enamorados de la tranquilidad de la isla y de sus puestas de sol.

Cuenta con la segunda barrera de arrecife natural más grande del mundo y actualmente, se dedica prácticamente al turismo. Sus más de 120 kilómetros de costas de arenas blancas y aguas cristalinas, las convierten en el destino preferido de turistas apasionados por la naturaleza  y el buceo.

Durante su dominio en Roatan, los británicos trajeron un gran número de esclavos africanos, lo que hace que hoy en día haya numerosa población de mestizos en todo el archipiélago. La cultura indígena de la isla es conocida con el nombre de Garífuna,  declarada patrimonio oral e inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Aún hay poblaciones ocupadas por los garífunas, como en el pequeño pueblo pesquero de Oak Ridge.

Las localidades más importantes de la isla son Roatán y José Santos Guardiola, donde se emplazan la mayoría de los servicios de hostelería para turistas. También dispone de aeropuerto y su población es bilingüe inglés – castellano.

Es un lugar paradisiaco, sin duda, uno de los mejores para practicar submarinismo y snorkeling, disfrutando de la fauna marina del arrecife que se encuentra a poca distancia: peces, tortugas, delfines y tiburones de diferentes especies, así como esponjas de mar y corales de diferentes variedades y colores.

Roatan, el paraíso de Honduras - roatan-4-300x289

Es posible ver hasta un barco hundido, un carguero y hasta una aeronave. La claridad de sus aguas permite ver hasta 30 metros de profundidad. Además su temperatura media ronda los 26 o C – 30o C.

Sus mejores playas son las de West Bay, Palmetto Bay o West End.

Post Comment