El capricho de Carvalho Monteiro

El  capricho de Carvalho Monteiro - quinta-regaleira-1-300x225Carvalho Monteiro fue un personaje singular de origen portugués, aunque nacido en Brasil, donde hereda y continúa acopiando una cuantiosa fortuna.  Pronto regresa a Portugal y es entonces cuando despierta su interés por la cultura, preocupándose además por  temas como la masonería, la alquimia, el ocultismo o el mundo esotérico,  temas de moda entre los eruditos de la época.

Gran coleccionista y amante del arte, no tarda en rodearse de artistas y poetas coetáneos. Conoce por entonces a Luigi Manini, un arquitecto y escenógrafo italiano con el que lleva a cabo el que será su gran proyecto: La Quinta de Regaleira.

En el año 1892, Antonio Carvalho compra los terrenos a la Baronesa de Regaleira y comienza las obras  de la mansión y sus jardines, llenos de símbolos misteriosos e historicistas, alusiones a la literatura clásica, a Dante, a la masonería… todo un retiro arcano en el corazón de la ciudad de Sintra.

Los jardines fueron los primeros en diseñarse. En ellos, podemos encontrar grutas, fuentes, un lago, torreones de diversos estilos con almenas y escaleras de caracol, estatuas clásicas apostadas en el paseo conocido como Patamar dos Deuses, etc.

Pero de todo el conjunto destaca una construcción de lo más enigmática: Presidido por la entrada de los Guardianes, se encuentra el pozo iniciático, una especie de torre invertida, excavada en la tierra, que penetra en su interior y que sería utilizada en rituales masónicos. Veintisiete metros divididos en nueve plantas o tramos en espiral, de quince escalones cada uno, en los que se hace alusión a la Divina Comedia de Dante, a los nueve círculos del Purgatorio, del Infierno y del Paraíso, lo que viene a simbolizar que el hombre está destinado a morir, para alcanzar la inmortalidad. En el fondo del pozo, aparece grabada la cruz templaria sobre la Rosa de los Vientos, símbolo de la Orden de la Rosacruz, relacionada con la masonería y lo esotérico.

El  capricho de Carvalho Monteiro - pozo-iniciatico-4-150x150

El Palacio de Regaleira es una mezcla de estilos arquitectónicos, concentrando en su trazado elementos manuelinos, románicos, góticos y renacentistas. De todo el edificio destaca la torre octogonal, donde se encuentran la biblioteca y el laboratorio de alquimia, los dos espacios más reveladores para Carvalho Monteiro.

Para terminar, el conjunto de Regaleira cuenta con una capilla levantada en estilo manuelino y dedicada a la Santísima Trinidad, un verdadero catálogo de simbología masónica y templaria.

En la actualidad, el conjunto pertenece al Ayuntamiento de Sintra y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Post Comment