Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires

Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires - Planetario_Galileo_Galilei-300x165Ubicado en el Barrio de Palermo, el Planetario Galileo Galilei es uno de los lugares más emblemáticos de Buenos Aires (Argentina).

Fue construido entre los años 1962 y 1966 e inaugurada su apertura al público en abril de 1968.

El centro, que depende del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue creado con la finalidad de difundir con eficacia los conocimientos más elementales de la cosmografía y divulgar la ciencia astronómica. Además, el edificio cuenta con un pequeño museo astrológico y celebra eventos culturales y didácticos para el público que lo visita.

El Planetario Galileo Galilei fue proyectado por el arquitecto argentino Enrique Jan. Su estructura parte de un concepto simbólico basado en la figura del triángulo equilátero, la figura plana más sencilla y perfecta que puede crearse con el menor número de lados iguales, a partir de la cual, se desarrolla un edificio compuesto por cinco plantas.

Estas plantas evolucionan de lo simple a lo complejo haciendo uso de las figuras geométricas que derivan del triángulo equilátero: el hexágono, el rombo y la circunferencia. Una gran sala semicircular de 20 metros de diámetro corona la obra, que trata de sugerir cómo de una parte elemental de la materia, surge el desarrollo cósmico que conocemos.

Planetario Galileo Galilei de Buenos Aires - Planetario_Galileo_Galilei_10-190x300En la planta cero se encuentra el vestíbulo de entrada.

La primera planta es triangular y acoge el museo de astrología.

La segunda, acoge la sala de proyección cuya cúpula circular sirve de pantalla donde pueden recrearse entornos virtuales de gran realismo: planetas, constelaciones, estrellas, galaxias, etc.

También existen dos plantas subterráneas: la primera cuenta con una biblioteca especializada y las oficinas administrativas; la segunda, almacenes y un departamento de producción audiovisual.

El planetario ofrece multitud de actividades relacionadas con la astrología para visitantes, estudiantes y personas con limitaciones visuales y auditivas. Además, completa su programación con eventos culturales y recreativos.

 

Post Comment