Los misterios de Tiahuanaco

Los misterios de Tiahuanaco - Templo-semienterrado-300x225Tiahuanaco fue una antigua ciudad preincaica y a día de hoy, un importante yacimiento arqueológico de lo que fue la capital de la cultura Tiahuanaco, una de las más antiguas de América del Sur.

Está situada en Bolivia, en el altiplano central, a más de 4.000 metros. Se asentaba a poco más de 15 kilómetros al este del lago Titicaca, en el Departamento de La Paz.

Los misterios de Tiahuanaco - Puerta-del-sol-300x187Se trata de un conjunto de restos megalíticos compuesto por siete construcciones arquitectónicas: Kalasasaya, el Templete Semisubterráneo, la Pirámide de Akapana, la Portada del Sol y Puma Punku, todas ellas testigos de una importante cultura dedicada a la agricultura y la ganadería que pudo existir en torno al año 1.000 a C. y según algunos historiadores, perduró hasta el siglo XI d.C.

Sin embargo, Tiahuanaco es una ciudad envuelta en misterio, ya que sus restos hablan de una sociedad muy avanzada para la época. Sus diseños arquitectónicos demuestran altos conocimientos de ingeniería y urbanismo, así como un conocimiento astronómico sorprendente.

Los misterios de Tiahuanaco - Puma-Punku-1-300x238Los edificios fueron levantados con piedras gigantescas, pero sin embargo, no existe ninguna cantera cercana de la que pudieran proveerse. Con ellas, también construyeron monolitos antropomórficos, que tal vez, representaran a sus dioses.

Junto a un recinto de muralla ciclópea se levanta la Puerta del Sol, tallada en piedra de una sola pieza y 14 toneladas de peso. Está decorada por relieves que pueden representar un calendario solar agrícola y en que en su día estuvieron recubiertos por planchas de oro, y existen investigadores que datan su origen hace 15.000 años. Es el acceso al templo de Kalasasaya, en el que se realizaban las predicciones astrológicas.

El Templete Semisubterráneo está construido dos metros por debajo del nivel del terreno y de él se conserva toso el perímetro de sillares entre los que se insertan un total de 175 cabezas talladas en piedra. Además, cuenta con un perfecto sistema de drenaje como los que se hacen en la actualidad. En él se encontró el monolito Pachamama o Monolito Benett de casi 8 metros de altura.

La pirámide de Akapana es una estructura formada por 7 terrazas escalonadas, que ocupa un espacio de 18 metros de altura y 800 de perímetro.

Los misterios de Tiahuanaco - Puma-Punku-300x255Por último, el Puma Punku es la parte más moderna del conjunto, y sin duda el más misterioso. Está formado por grandes piezas de piedra que parecen esparcidas por el suelo y ha sido imposible precisar su origen o la forma en la que fueron transportadas, ya que no existen siquiera árboles en la zona. Algunas tallas en las piedras, hendiduras precisas y sobre todo, sus grandes dimensiones y peso, sugieren la necesidad de unas herramientas y una tecnología que no es propia de la época.

Existen teorías que asignan su construcción a los alienígenas, pero lo único seguro es que el misterio está presente en todo el yacimiento.

Post Comment

¡Ediciones Letra Grande hace literatura para todos!