Biertan (Rumanía)

Biertan (Rumanía) - iglesia_fortificada_de_biertan-300x214Biertan es una pequeña población de apenas 3.000 vecinos situada en la región rumana de Transilvania. Forma parte de las aldeas con iglesias fortificadas de Transilvania, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993.

Biertan, como el resto estos poblados sajones, surge al amparo de una iglesia fortificada y se cree que pudo ser fundada entre 1224 y 1283 por los Sajones de Transilvania, colonos alemanes asentados en esta región despoblada, tras la llamada de los reyes de Hungría para que la protegieran de tártaros y otomanos.

Biertan (Rumanía) - romania_biertan-300x250Como el resto de las siete aldeas que forman parte de las iglesias fortificadas de Transilvania, construyen una iglesia fortaleza  con la intención de defender la frontera oriental del reino.

Llegó a desarrollar un importante comercio  gracias a  un importante mercado o feria que se le concede celebrar semanalmente a principios del siglo XV, pero, tras el periodo medieval, pierde pujanza frente a localidades vecinas como Sibiu o Sighisoara.

El entramado urbano se desarrolla al amparo de la iglesia, levantada en una colina cultivada por viñedos y frutales. Ésta se protege con tres paños de murallas reforzadas con torres y bastiones defensivos, tras cuyos márgenes se asienta el poblado. Su estilo es gótico tardío, aunque conserva aportaciones de siglos posteriores y fue una de las últimas en construirse por los sajones.

Biertan (Rumanía) - biertain_rumania-300x288El entramado urbano está formado por una serie de calles empedradas que convergen en una plaza central, en la que se levantan edificios de los siglos XVI al XVIII.

Biertan es conocida por contar entre los bastiones de su iglesia fortaleza con un pequeño refugio para parejas en peligro de separación. Cuentan en la zona, que después de haber sido ocupada por más de 400 matrimonios en crisis, que contaban tan solo con una cama, un juego de cubiertos y unos cuantos víveres, tan solo una formalizó el divorcio.

¿Quién sabe? Tal vez sea un motivo más para escaparse a esta sorprendente región de Rumanía.

Post Comment