Gambié es una ciudad africana de Benin, un país situado al oeste del continente, entre Togo y Nigeria.
Lo llamativo de Gambié es su emplazamiento, ya que se encuentra en medio del lago Nokoue. Por este motivo es conocida como la Venecia africana y recibe cada año más visitas turísticas, aunque por el momento, no es un destino muy demandado ya que es una ciudad muy rural, sin demasiados lugares de ocio.
Está situada a casi 20 kilómetros de la capital de Benin, Cotonou, pero para llegar hasta ella hay que utilizar alguna embarcación y navegar en un trayecto que dura unas tres horas.
Su origen se remonta a los siglos XVI y XVII, cuando es fundada en las aguas del lago para refugiarse de una tribu que se dedicaba a cazar indígenas para venderlos como esclavos a los portugueses y cuya religión prohibía a sus guerreros atacar a través de las aguas. Actualmente s la ciudad lacustre más grande de África.
Su población supera los 20.000 habitantes y la mayoría de ellos viven de la pesca o de la venta de algunas artesanías nativas.
Todas las casas están construidas sobre plataformas sustentadas por troncos de madera, aunque pueden verse algunas sobre pequeños islotes de tierra que emergen de las aguas, la mayoría de los cuales se aprovechan para plantas pequeños huertos para cultivos.
En Gambié existen varios hoteles de bambú, construidos sobre el agua, y cuenta con piraguas que pueden alquilarse para desplazarse por la ciudad. El destino es ideal para disfrutar de la vida cotidiana de sus gentes y descubrir un lugar diferente y sorprendente.