Karen Padagung, la aldea de las mujeres jirafa

Karen Padagung es una aldea que se encuentra en las montañas que sirven de frontera entre Tailandia y Birmania. Allí vive una parte de la minoría étnica Karen o Kayan, un grupo de refugiados que huyeron del régimen birmano en la década de los noventa y que a día de hoy, no son reconocidos ni como ciudadanos birmanos ni tailandeses, por lo que su situación política es un tanto insegura.

Karen Padagung, la aldea de las mujeres jirafa - Poblado-300x114

Existen visitas guiadas a la aldea, donde sus vecinos han instalado un mercadillo artesanal aprovechando la llegada de turistas. Calles de tierra y chozas humildes de madera y caña entre la selva, no son el principal atractivo de Karen Padagung, lo que verdaderamente atrae a los más curiosos son sus mujeres, a las que se conoce como mujeres jirafa, por sus cuellos ensortijados, alargados con cada aro metálico.Karen Padagung, la aldea de las mujeres jirafa - Puestos-del-poblado-300x241

No se sabe con certeza el porqué de esta tradición. Se habla de su uso para protegerse del ataque de los tigres o para parecerse a la figura sagrada del dragón, algo que no tendría que atender a la condición sexual.  Lo más probable es que su origen esté basado en gustos estéticos o como distintivo de clases.

Karen Padagung, la aldea de las mujeres jirafa - Mujer-Padaung-238x300El primer anillo se pone en el cuello de las niñas a los cinco años y los aros se van sumando anualmente hasta que cumplen doce. Después, las mujeres pueden seguir haciéndolo hasta que consideren que han llegado al límite. Pronto se convierte en un elemento imprescindible para ellas y no volverán a quitárselo nunca más.

Conscientes del interés que esta peculiaridad despierta en la curiosidad de muchos turistas, las mujeres Padagung se han convertido en la principal herramienta económica del poblado. Es raro encontrar hombres, mientras ellas atienden los puestos de artesanía y exhiben sus collares, previo pago de una entrada al visitante, que suele abandonar la aldea impresionado y a veces consternado.Karen Padagung, la aldea de las mujeres jirafa - Niña-Padaung-268x300

A veces, es difícil entender los valores de sociedades diferentes a las nuestras, por lo que tendemos a juzgarlas y en ocasiones, pueden producirnos indignación o rechazo, pero este trotamundos se inclina por el asombro, la admiración y el respeto a las tradiciones de otros pueblos y culturas.

Post Comment