L’Anse aux Meadows es un asentamiento vikingo ubicado en la isla de Terranova en la provincia de Terranova y Labrador (Canadá).
Este paraje, situado en el extremo norte de la isla, fue descubierto en 1960 por la arqueóloga Anne Stine y su marido, el investigador noruego Helge Ingstad. Al parecer, descubrieron unas elevaciones del terreno que no eran sino las cubiertas de 8 edificios del siglo XI, de los cuales, tres eran viviendas y el resto un aserradero, una forja y tres almacenes.
Los Vikingos aparecieron en Groenlandia a partir el siglo X, buscando tierras fértiles donde asentar sus poblados. De este modo, llegaron a la isla de Terranova, a la cual llamaron Vinlandia. Se cree que fue Leif Eriksson, hijo de Erik el Rojo, quien creó allí el primer asentamiento, al cual llamó Leifsbudir donde llegaron a establecerse hasta 60 colonos, los cuales abandonaron el poblado y regresaron a Groenlandia pasados unos años, por las continuas disputas con los pobladores indígenas.
Las construcciones de L’Anse aux Meadows están hechas al estilo de las Noruegas y son los primeros vestigios de asentamientos europeos en América. También se han encontrado numerosos objetos, como herramientas, lámparas, enseres de costura… que aportan algunas ideas sobre el modo de vida de sus moradores. Éstos se alojaban en las grandes viviendas, que estaban divididas en varias habitaciones.
El asentamiento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.