Las Pirámides de Gematón

Las Pirámides de Gematón - sedeinga-pyramids-12-300x139Las Pirámides de Gematón son un descubrimiento reciente, hallado en un antiguo cementerio de origen kushita, en la región de Nubia, situada al sur de Egipto y del río Nilo, en Sudán.

Las Pirámides de Gematón - 22550273_xl-300x199Fueron construidas hace más de 2000 años y se encontraban completamente enterradas bajo la arena del desierto, hasta que un equipo de arqueólogos británicos que llevan trabajando en la zona desde 1998, ha documentado la existencia de 6 construcciones funerarias realizadas en piedra y 10 en adobe.

Las Pirámides de Gematón - piramides-sudan-300x168Las pirámides de Gematón pertenecieron al reino de Kush, al periodo napatiense (700 – 300 a. C.), que tuvo un claro influjo egipcio. La mayor de todas alcanza los 13 metros de altura por casi 11 de lado. No todos los enterramientos estuvieron coronados únicamente por pirámides, algunos descansan bajo mastabas de rectangulares y otros bajo simples túmulos de piedra, ya que pertenecieron a personajes de distinto estatus social, no solo a reyes y a miembros de la nobleza.

Las Pirámides de Gematón - Mesa-de-ofrendas-300x200Por desgracia, la mayoría de las tumbas encontradas habían sido saqueadas. Únicamente se ha hallado una que no ha sido ultrajada por ladrones, donde se han descubierto los restos de tres bebés y numerosos objetos de cerámica junto con algunas perlas. En otra tumba, los arqueólogos hallaron una mesa de ofrendas de metal, dedicada a Osiris, dios del inframundo, acompañado por la diosa Isis, su esposa y hermana, que debió pertenecer a un personaje de la realeza.

Post Comment